hechosdehoy.com
Espectáculos

ESTRENO DE TEATRO

Beatriz Carvajal en "Los diablillos rojos", entre locos y cuerdos



Una de las actrices más completas, versátil, profunda e intensa, se enfrenta al reto de trabajar por primera vez en una obra con su hija, Montse Plá.



Hechos de Hoy / UN / Actualizado 22 septiembre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Beatriz Carvajal protagoniza una “loca” comedia basada en dos casos clínicos reales y comparte por primera vez escenario con su hija Montse Plá. Les acompañan Juanjo Cucalón y Sergio Pazos. Firman esta obra Eduardo Galán y Arturo Roldán y dirige Francisco Vidal. El 17 de octubre se realizará el estreno nacional en el Teatro Juan Bravo de Segovia. A partir del 13 de enero de 2016 se representará en el Teatro Amaya de Madrid.

En Los diablillos rojos, Beatriz Carvajal es Toñi, una comedia que pone encima del escenario dos casos de psiquiatría basados en hechos reales. Toñi es una mujer madura que, a consecuencia de varios traumas por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, padece unas sorprendentes visiones de unos diablillos que la hacen gozar como nunca lo ha podido hacer en la realidad.

Debido a este trastorno, es ingresada de urgencia en un hospital público donde conoce a Andrés, Juanjo Cucalón, otro paciente que sufre el síndrome de Cotard: Andrés tiene que estar siempre agarrado a su máquina de escribir, puesto que está convencido de que, si la suelta, echa literalmente a volar.

En esta divertida y humana historia intervienen también dos de los médicos del hospital, el Doctor Caballero, encarnado por Sergio Pazos, y Marina, médico residente interpretada por Montse Plá, los cuerdos de la historia que entre ellos lidiarán una particular guerra por saber quién de los dos lleva la razón en el diagnóstico de Toñi: ¿una simple histeria o un caso grave de esquizofrenia? Una disputa que encierra una relación amorosa complicada entre ellos…

A lo largo de la obra nos podríamos plantear quiénes son los realmente cuerdos y quiénes los locos… De los autores, de distinta formación profesional, médico psiquiatra psicoanalista Arturo Roldán y profesor y hombre de teatro Eduardo Galán, ha salido plasmado este texto de Los diablillos rojos que en declaraciones de ambos afirman que: “ha sido para nosotros un placer colaborar en la escritura de esta comedia centrada en la soledad y el amor como auténtica terapia para curar nuestras enfermedades".
 
"Queremos provocar la sonrisa en el espectador a la vez que una reflexión sobre el comportamiento de todos nosotros, entre la cordura y la “locura”… Como nuestro admirado don Quijote, un loco cuerdo o un cuerdo loco.”

Además, la producción cuenta con un magnífico equipo artístico en el que cabe destacar la colaboración del humorista gráfico José Gallego, la mitad de Gallego & Rey, quién ha diseñado los dibujos de los diablillos que ve Toñi y que serán proyectados sobre el escenario, de la mano de Emilio Valenzuela. La música y espacio sonoro corren a cargo de Tuti Fernández. El vestuario es de Mayka Chamorro y el diseño de luces de José Alberto Tarín.