hechosdehoy.com
Espectáculos

A LOS 85 AÑOS

Gran tristeza de Mario Vargas Llosa en la muerte de Carmen Balcells



Mario Vargas Llosa intuyó que su vida se acababa y el final era inminente. Se despidió de ella en vida. Fue la mujer que amó la Barcelona de la libertad. Querida y admirada.



Hechos de Hoy / Consuelo Rita Ferreiró / Actualizado 21 septiembre 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una enorme tristeza de Mario Vargas Llosa al recibir la noticia de la muerte de Carmen Balcells, en Barcelona, a los 85 años edad. Intuyó que su muerte era inminente en su reciente visita, que le impactó.

Cuando se siente la muerte tan próxima, encoge el frío helado de su proximidad. Carmen Balcells, muy querida y admirada, deja una profunda huella por muchas razones. Fue la dama del español de España y del español en el mundo, la cultura compartida.

Pero también quien preservó a Barcelona como la ciudad mágica, de la acogida y refugio de las soledades. De la creación y la libertad. Siempre luchó por mantener ese espíritu, muy contrario al de quienes buscan ahora achicarlo y quitarle su grandeza, a Barcelona y Cataluña, en el espacio común que es el de España, y el de España y América Latina caminando juntos.

Carmen siempre comprendió que para saber escribir hay que saber leer. Y que los libros nunca morirán porquer son quienes nos enseñan a crecer, nos abren la vida a los espacios abiertos, los sueños que merecen cumplirse. Fue la mujer que comprendió la talla de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y su capacidad de seducir y asombrar con obras grandiosas como Cien años de soledad y La guerra del fin del mundo.

A lo largo de su vida, Carmen fue nuestra mujer en Barcelona, la guardiana del talento en español y portugués. La lista es impresionante. 

De Gabriel García Márquez, a Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela

Fue mujer de romper moldes. Introdujo las cláusulas de cesión de los derechos de una obra por un tiempo limitado, y no de por vida. Desde la creación, en 1960, de la Agencia Literaria Carmen Balcells, ha gestionado más de 50.000 contratos.

Se retiró en mayo de 2000. En el año 2010, vendió su archivo al Estado con su correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales. En mayo de 2014, la agencia Carmen Balcells y el estadounidense Andrew Wylie, el agente más influyente del mundo en lengua inglesa, anunciaron la fusión de sus dos compañías para crear una agencia internacional denominada Balcells & Wylie, un proceso aún sin consolidarse.

El reconocimiento de quien era conocida como Mamá Grande se extendió en Twitter y Facebook. Las redes sociales fueron generosas en destacar su grandeza y su generosidad. Una vida dedicada a la pasión de leer y compartir.


- Ver en Hechos de HoyIgnacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad.