hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MUSEO REINA SOFÍA

"Fuego Blanco", la colección moderna del Kunstmuseum Basel



Nadie debería perderse esta exposición ya que se trata de artistas y obras clave para dominar y entender el arte del siglo XX, desde Kandinsky o Klee a Picasso y Warhol.



Ana María Preckler / Actualizado 10 mayo 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el Museo Reina Sofía se expone con el título de Fuego Blanco la colección moderna del Kunstmuseum de Basilea, hasta el 14 de Septiembre. Una interesante exhibición que nadie con un poco de inquietud sobre el arte del siglo XX se debería perder, ya que en ella se pueden ver cuadros y esculturas de los principales artistas del pasado siglo y con ello hacerse una idea de lo revolucionaria que fue dicha centuria para el arte.

Según se puede leer en el tríptico que introduce la exposición “Los fondos de arte del siglo XX del Kunstmuseum Basel cuentan con obras de primer orden relativas, principalmente, a dos períodos: las vanguardias históricas europeas de las primeras décadas del siglo y el arte procedente de Estados Unidos desarrollado durante la segunda mitad e la centuria, centrado de manera particular en el desarrollo de las prácticas artísticas posteriores al expresionismo abstracto”.

La exposición se inicia en la Planta 4ª con una larga sala de pintores fundamentalmente del siglo XIX, que son los precursores del arte de las vanguardias históricas. Así se muestran pintores simbolistas como el suizo F. Hodler; impresionistas como Manet, Pissarro, Monet y Renoir; postimpresionistas como Van Gogh, Cézanne y Gauguin; figurativos prerrevolucionarios ya del siglo XX, como Picasso en su época rosa, Utrillo, Modigliani y Chagall; y expresionistas como Nolde, Soutine, Rouault, y Von Jawlensky.

Esta sala superior resulta una verdadera delicia de contemplar con cuadros casi todos de pequeño formato que indudablemente serán los que el público aprecie y disfrute más, siendo una buena introducción a la colección pues con los pintores citados se repasan los últimos años del XIX e inicios del XX.

Siendo tan valiosa esta sala superior, que proporcionará gran disfrute al visitante, la que verdaderamente sorprenderá al espectador por espectacular y casi diríamos grandiosa, y también por desconocida, será la Planta 1ª. Las salas de la plenitud del siglo XX suponen una síntesis-resumen del arte de las vanguardias históricas de la primera mitad y de las segundas vanguardias de la segunda mitad.

Se comienza por el Cubismo con obras de Picasso, Juan Gris y Braque correspondientes a la evolución de la fase analítica a la fase sintética del movimiento, aquella en la que se abandona la primera descuartización de la imagen en múltiples facetas geométricas para sintetizar la realidad en planos más grandes y comprensibles.

Los seguidores del Cubismo están representados por Fernand Lèger y su pintura maquinista de conos, esferas y cilindros, y por el Orfismo de Le Corbusier y de Ozenfant. La siguiente sala muestra a los Constructivistas holandeses con sus líneas cartesianas ortogonales cruzadas, como Mondrian, Van Doesburg y Vantongerloo. También el norteamericano Josef Albers, con sus series de cuadrados, o Laszlo Moholy-Nagy y sus composiciones múltiples.

El escultor ruso Antón Pevsner presenta su Construcción con superficie desarrollable, 1935, en cobre, que sobresale con luz propia entre las pinturas. La siguiente sala da un salto a la segunda mitad del XX, con los expresionistas abstractos norteamericanos, destacando la pintura espacial de Marck Rothko con su Nº1, 1964, totalmente en negro y realmente preciosa, y la pintura de Signo y Gesto de Franz Kliné, con Andes, 1957. A continuación se encuentran los grandes maestros del Pop-Art, Andy Warhol, y Jasper Johns, y los minimal Carl Andre, Donald Judd y Barnett Newman, con pinturas y esculturas de un total minimalismo.

La segunda sala paralela a la anterior mezcla un poco los estilos resaltando en primer lugar los Expresionistas alemanes con el impresionante Emil Nolde, y el maestro del Die Brücke, E.L. Kirchner. Otros expresionistas expuestos son Lovis Corinth, Max Beckmann, y el gran noruego E. Munich. Existe una buena colección de relieves organicistas pertenecientes a Hans Arp por donación de su esposa.

Y concluimos para no cansar al lector con Giacometti y sus pinturas y grumosas esculturas, los surrealistas Max Ernst y André Masson, así como Paul Klee y el gran Kandinsky , con su abstracción y colorismo esencial. En definitiva, una exposición Fuego Blanco del Kuntsmuseum Basel que nadie debería perderse por lo anteriormente comentado y porque en suma, estos artistas y sus obras no son demasiado conocidos en España, tal vez porque no abundan en nuestros museos pero que hoy son artistas y obras clave para dominar y entender el arte del siglo XX . Aunque no estén todos los que son…


 
- Ana María Preckler es escritora y Licenciada en Geografía e Historia. Nacida en Santa Cruz de Tenerife reside actualmente en Madrid. Es autora de Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, una obra en dos volúmenes publicada por Editorial Complutense.

Leer también en Hechos de HoyMuseo del Prado, de Rosales e Isabel la Católica a Gisbert y el fusilamiento de Torrijos