hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

EL APOYO A HIRUT

Angelina Jolie presenta "Difret", la libertad tiene un precio



Es la primera película del etíope Zeresenay Berhane Mehari y trata sobre la ancestral costumbre de Etiopía, el "telefa" o la costumbre de raptar a niñas para casarse con ellas.



Rick Blaine / Actualizado 24 abril 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Angelina Jolie, presenta en un video especial la película etíope Difret y recalca en su declaración, la importancia de apoyar y hacer películas como ésta pues ayudan a contar historias ignoradas acerca de Etiopía y otros países. La película llega a los cines españoles el próximo 30 de abril.



Difret
es la primera película del realizador etíope Zeresenay Berhane Mehari y trata sobre una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, el “telefa” o la costumbre de raptar a niñas para casarse con ellas. Ganó el Premio del Público de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y previamente, el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Sundance.

Fue precisamente poco antes del estreno de Difret en el Festival de Sundance 2014, cuando el director y los productores recibieron la gran noticia de que Angelina Jolie se había unido a los productores ejecutivos. Por mediación de amigos comunes, la actriz vio la película sin terminar, le encantó y llamó al director para decirle que quería ayudarles como fuera. De esta manera, se convirtió en productora ejecutiva durante la postproducción.

La película está basada en un hecho real ocurrido en Etiopía en los años noventa. Rodada en amárico, idioma oficial del país, donde la palabra “difret” puede significar al mismo tiempo “valiente” y “violación”, el realizador etíope indaga en las consecuencias que tiene romper con las tradiciones y creencias profundamente arraigadas, a través de la historia de una ONG de mujeres abogadas que lucha por la libertad de una niña de 14 años, acusada de matar a su raptor y violador.

El reparto de la película tardó 8 meses en ser configurado y cuenta en su haber con más de 70 intérpretes no profesionales, incluyendo el de la joven Tizita Hagere que se enfrentó al reto de encarnar a la niña Hirut. La actriz, poetisa y dramaturga etíope Meron Getnet, una de las estrellas de cine y televisión más populares de Etiopía, interpreta a Meaza Ashenafi, la abogada y activista fundadora de la organización de asistencia legal para las mujeres.

En una industria cinematográfica en sus comienzos, curiosamente, Difret es la única película etíope en la que muchos de los productores y jefes de departamento son mujeres. Gracias al apoyo de artistas como Julie Mehretu, Jessica Ranking o la misma Angelina Jolie, la película consiguió la financiación necesaria tras varios años de intentos frustados.

Sinopsis

En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno.
Aun así, se atreve a defender a Hirut (Tizita Agere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.  

Ver también en Hechos de Hoy: La alocada Úrsula Corberó, el descalabro de Isaki Lacuesta y el sexo fácil de Alejo Flah