hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

VUELVE LA MAGIA

La estafa de Will Smith en "Focus", la brillante "Cenicienta" de Kenneth Branagh y Edward Snowden



Glenn Ficarra y John Requa apuestan por Margot Robbie, el trío de éxito formado por Lily James, Cate Blanchetty Helena Bonham Carter, y "Citizenfour" de Laura Poitras.



Rick Blaine / Actualizado 26 marzo 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Quizá el estreno más llamativo y esperado de esta semana, tanto para pequeños como adultos, es Cenicienta. En 1950, Disney realizó para el cine su primera versión del cuento de Cenicienta. La hizo con dibujos animados. Dicho filme se asemeja más al cuento del francés Charles Perrault que a la versión alemana de los hermanos Grimm.

Ahora, con el desarrollo tecnológico, Disney se atreve a lanzar de nuevo esa historia de la chica llena de ceniza que fue maltratada por su madrastra y sus hermanastras. Después de pasar por una severa crisis a principios de siglo con todas sus producciones animadas pinchando y confiando casi exclusivamente en Jack Sparrow, vuelve a saltar a la palestra con un clásico.

Los éxitos de Tiana y el sapo y Enredados en 2009 y 2010 allanaron el camino al extraordinario fenómeno de Frozen en 2014, quizás la primera película animada de la casa capaz de competir en fama y cariño popular con los grandes clásicos de los 90. También consiguió gran éxito con Maléfica.

La historia de Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar.

Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". No cabe la menor duda de que Disney vive uno de sus momentos más dulces en años.



Otro de los grandes estrenos de este fin de semana es Focus. En ella un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess, una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación.

Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, convertida en una mujer fatal, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En ella aparecen Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wongy y Adrian Martinez.

Focus es lo nuevo de Glenn Ficarra y John Requa. Ellos dirigieron aquella agradablísima comedia romántica, Crazy, Stupid Love que se sustentaba la gracia profunda de sus actores antes que en sus chistes, y que funcionaba mejor como relato de contrastes antes que como estudio de personajes pues todos los actores daban vida a un estereotipo.



En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal Citizenfour, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara.

Esta es la historia que presenta Citizenfour, que cuenta con Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney y Glenn Greenwald. Concretamente, el documental narra el proceso que abrió Snowden desde el hotel de Hong Kong, hasta cuando acabó en Moscú.

Por último, la reflexión de cómo Snowden filantrópicamente saca a colación la privacidad como derecho básico universal, siendo perseguido por la CIA y dejando todo lo que tenía: un sueldo de 200.000$ anuales con sólo 29 años, una novia bailarina y viviendo en Hawaii, ahí se demuestra su superioridad moral, pues muy, muy poca gente habría abandonado esa buena carrera, y además a una edad tan temprana.



El nuevo exótico hotel Marigold viene de la mano de John Madden que cuenta con Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup y Penelope Wilton para presentar una comedia dramática que promete grandes sorpresas. En 1932, el aplicado realizador hollywoodiense Edmund Goulding relató en Gran Hotel las historias de varios personajes alojados en un lujoso hotel. Más allá de los relatos establecidos, lo que verdaderamente importaba era la notoriedad de los actores escogidos.

En El exótico Hotel Marygold, ochenta años después, se repite idéntico criterio cambiando el sofisticado hotel estadounidense por un destartalado pero encantador hotel en la ciudad india de Bangalore, la quinta urbe más poblada del país, lo que en el filme de un modo u otro no se nos deja de recordar.