hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MADE IN RUBALCABA

El sondeo urgente y las confesiones de Tomás Gómez a Susanna Griso



Liquidación política y réplica inmediata en guerra de PSOE contra PSOE. A un mes de los comicios en Andalucía y 100 días de cruciales locales y autonómicas, la mano de Rubalcaba.



María Céspedes / Actualizado 12 febrero 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Aceleración política a lo largo del miércoles con golpe de mano de Pedro Sánchez contra Tomás Gómez, en ambiente de thriller político, y explicaciones a las tres horas de la reunión de la cúpula del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

A su vez nadie esperó la dura reacción de Tomás Gómez y su plana mayor, el PSM (Partido Socialista de Madrid). Por primera vez se han visualizado en este episodio los sucesos políticos de navajeo, ajuste de cuentas personales pendientes y ambiciones. En juego, el control del partido en Madrid (asunto vital), la elección de candidatos a los comicios de mayo (locales y autonómicos) y la pugna final por la candidatura ante las cruciales generales.

Como contó Hechos de Hoy, el asunto del tranvía de Parla ha sido sólo un pretexto. Tomás Sánchez lo explicó con pelos y señales en sus confesiones a Susanna Griso. La crisis ha mostrado la importancia de la cocina electoral de El País y sus encuestas, y la larga mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, estrecho amigo de Juan Luis Cebrián. Es la mano que mece la cuna en un episodio político y mediático con el sello de made in Rubalcaba. Suya ha sido la teoría del puñetazo en la liquidación de Tomás Gómez. Pero es grave, porque dejó malherida la candidatura de Antonio Miguel Carmona y un ambiente de fractura y escisión en el socialismo madrileño.

Es una incógnita lo que sucederá en esta guerra de PSOE contra PSOE. En la tesis del complejo País-Prisa, Pedro Sánchez necesitaba un golpe de mano para actuar frente a Podemos y abrir la batalla de las batallas con el Partido Popular en Madrid (Comunidad y Ayuntamiento).

En la rápida encuesta de El País a estas decisiones, el escenario cambió:

1. Situó a PSOE como primera fuerza, tras la destitución de Tomás Gómez, en las elecciones autonómicas de Madrid con el 19,2%.

2. En segundo lugar el PP con el 18%

3. En tercer lugar, Podemos con el 13,6%

4.- En cuarta posición, Ciudadanos con 8.8%.

Pedro Sánchez, y su plana mayor (en la que figura Alfredo Pérez Rubalcaba en la sombra), creen que con el exministro Ángel Gabilondo (hermano de Iñaki Gabilondo) tienen una candidatura ganadora para la Comunidad de Madrid. Es una decisión arriesgada, entre lo mejor y lo peor, cielo político o infierno. Lo más negativo sería que estas expectativas no se lograran. Pedro Sánchez, y el propio Partido Socialista, lo pagarían muy caro.

El Partido Popular contempla esta crisis con especial atención porque puede influir en las candidaturas para la que es la la batalla crucial que mide a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En el PP, vuelven las expectativas sobre una doble candidatura femenina con protagonismo de Esperanza Aguirre para la pugna por el Ayuntamiento de Madrid. En los círculos del PP se admite ahora que Mariano Rajoy acertó al esperar hasta el último momento para el cierre de las candidaturas.

Las confesiones de Tomás Gómez

En Espejo Público, en el plató de Antena 3, Tomás Gómez desgranó su intimidad a Susanna Griso en las horas terribles. Reveló que han sido varios los barones regionales que tras enterarse de lo ocurrido lo han llamado. "No voy a decir ni cuántos ni quiénes pero la palabra que me dijeron es atropello", desveló.

Advirtió que no consiente "que nadie ponga la mínima sombra sobre mi honorabilidad y mi honradez. "No lo voy a consentir. Voy a ir a los tribunales con aquel que emita la mínima sombra de duda.Ni he sido imputado, ni tengo una causa de ningún tipo", advirtió

También habló del papel de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Una cosa es lo que yo pueda intuir, pero quien ha tomado una decisión es el Secretario General del PSOE . Digamos que yo creo que Rubalcaba no se ha ido definitivamente de los ámbitos de decisión del PSOE", sentenció a Susanna Griso.