hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MONAGO, EL PRIMERO

La hora de Juanma Bonilla en el primer pulso de Susana Díaz con Podemos



La hora de Juan Manuel Moreno Bonilla -Juanma como le llama Mariano Rajoy- en el arranque de la movilización en Andalucía tras las sorpresas de José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo.



María Céspedes / Actualizado 7 febrero 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nadie mejor que Mariano Rajoy sabe que no es el mejor candidato ni el menos conocido. Pero tampoco está escrito que no pueda producirse una sorpresa en las elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía.

Por el momento, las encuestas iniciales han avanzado un escenario en el que Susana Díaz no logría la mayoría absoluta que busca. En el ambiente político de Andalucía hay además la convicción de que Susana Díaz -si hay un fuertes revés para el Partido Socialista en las elecciones locales y autonómicas del mayo, optaría a presentar su candidatura a nivel nacional frente a Pedro Sánchez.

En los comicios de marzo de 2012, el Partido Popular no logró llevar su marea nacional a Andalucia en lo que fue enorme frustración de Javier Arenas y sobre todo de Mariano Rajoy. En aquel duelo entraron tres fuerzas fuerzas políticas:

- Partido Popular (PP), 40.6%, 50 diputados

- Partido Socialista (PSOE), 39,5%, 47 diputados

- Izquierda Unida (IULV-CA), 11,3%, 12 diputados.

En las elecciones de 2012, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se quedó fuera del Parlamento de Andalucía con 13,3%. Otros votos representaron 5,2%

 Para las elecciones del 22 de marzo los primeros sondeos apuntan a una Cámara que podría estar fragmentada con hasta seis partidos con irrupción segura, como nueva fuerza poderosa de Podemos, y, quizás, de Unión, Progreso y Democracia y/o Ciudadanos:

- Partido Socialista (PSOE), 34,7%, entre 45 y 43 diputados.

- Partido Popular (PP), 30,2%, entre 42 y 39 diputados.

- Podemos, 15,6%, entre 19 y 17 diputados.

- Izquierda Unida, 8,2%, entre 7 y 5 diputados.

- Unión, Progreso y Democracia, 3,5%, entre 1/0 diputados.

- Ciudadanos, 3,5%, entre 1/0 diputados.

Otros votos y fuerzas políticas supondrían un 4,4%. En estas elecciones, la movilización política es clave con la participación y las fugas de votos. Lo que han avanzado las encuestas indican que Susana Díaz ganaría con el peor resultado del PSOE en toda la historia autonómica de Andalucía.. Conseguiría 4,5 puntos de ventaja sobre Juanma Bonilla pero sin mayoría y sin poder reeditar un pacto con Izquierda Unida. Podemos irrumpe con fuerza, pero la mayoría en las encuestas señalaron que prefieren un pacto entre PSOE y PP antes que el acuerdo de Suana Díaz con Podemos.

En la presentación de la candidatura, en un acto en Torremolinos, Mariano Rajoy estuvo presente, mostrando que se va a implicar muy a fondo en la campaña. Advirtió  que algunos experimentos pueden diluir como un azucarillo la recuperación, y apoyó al candidato del PP. "Lo dejo todo por venir a Andalucía, otros pretenden hacer lo contrario", afirmó.

"No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis económica ni las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el muro de Berlín, ninguna de las dos opciones interesa a Andalucía y a España", insistió el presidente del Gobierno y líder del PP. Reprochó además a Susana Díaz convocar una elecciones "cuando no tocan" con el único objetivo de utilizarlas como "catapulta para huir de Andalucía".

En el acto de Torremolinos presencia también de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; a secretaria general del PP de Andalucía (PP-A), Dolores López; y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. Acompañaron a Juanma Moreno, que encabeza la lista de Málaga, los números uno de las candidaturas provinciales: Carmen Crespo, Almería; Antonio Sanz, Cádiz; Rosario Alarcón, Córdoba; Manuel Andrés González, Huelva; Carlos Rojas, Granada; Miguel Ángel García, Jaén, y Juan Bueno, Sevilla.

Sorpresa en Madrid antes de este arranque de Juanma Bonilla. El comité electoral nacional del Partido Popular sólo aprobó las listas enviadas por Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago, junto a las de Andalucía.  En Extremadura, las candidaturas de Elena Nevado (Cáceres) y Francisco Javier Fragoso (Badajoz). En Galicia, las de Carlos Negreira (La Coruña), Jaime Castiñeira (Lugo), Jesús Vázquez (Orense) y Jacobo Moreira (Pontevedra).

Significa, como apuntó Hechos de Hoy, que Mariano Rajoy no tiene aún totalmente decidido el escenario clave de Madrid. Las declaraciones de Esperanza Aguirre este domingo a Jordi Évole en Salvados van ser un buen termómetro para los cuartes generales del PP. Se escrutarán con atención las reacciones en las redes sociales a sus mensajes.