hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

MAGISTRAL BIOPIC

Walesa, el film de Andrzej Wajda sobre el hombre de la esperanza para Polonia



El director de culto polaco narra la vida del fundador de Solidaridad, premio Nobel de la Paz y presidente Lech Walesa; un retrato, no un monumento, una inolvidable clase de historia.



Rick Blaine / Actualizado 2 enero 2015

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El veterano director polaco Andrzej Wajda dirige el biopic de uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX: Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad, el premio Nobel de la Paz en 1983 y el primer presidente de Polonia tras el comunismo. Presentada en los festivales de Venecia, Toronto y Valladolid llega esta primera semana del año a los cines españoles como una inolvidable clase magistral de historia.

Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, Lech Walesa, un obrero del astillero, decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética.

En palabras de Wajda, era necesario hacer esta película sobre uno de los grandes héroes del siglo XX y uno de los personajes, junto al papa Juan Pablo II, clave de la caída del comunismo en la Europa del Este. "Pensé que no se podía admitir que circularan sólo informaciones falsas sobre Lech que decían que había traído la desgracia y disgustos al país. Nadie recuerda que fue él quien nos trajo la libertad a Polonia", afirmó en una entrevista con motivo del estreno de la película que el director de 87 años señaló como "la película más difícil de mi vida".

La grandeza y la maestría la logra Wajda en la representación del drama familiar que Walesa (interpretado por Zbigniew Zamachowski), su mujer Danuta (María Rosaria Omaggio) y su gran familia sufren paralelamente a la lucha política. Unas dificultades que también sufría el pueblo polaco: pobreza, represión o precariedad laboral.