hechosdehoy.com
España

EL DÍA D

Artur Mas asume los comicios anticipados y Pujol Ferrusola sin cargos



En el debate de política general, Artur Mas desveló que está abocado a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. En la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola libre sin cargos.



Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 16 septiembre 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el comienzo del debate de política general en el Parlamento de Cataluña, Artur Mas desveló lo que anticipó a Pedro Sánchez en su largo encuentro. Si no hay una consulta el 9 de noviembre no ve posible agotar la legislatura. Insistió además en que sólo contempla una votación con plenas garantías.

En el llamado día D, hubo dos escenarios críticos. En el Parlamento de Cataluña se esperaba la intervención de Artur Mas; en Madrid, en la Audiencia Nacional, la misma expectación rodeó la declaración de Jordi Pujol Ferrusola. Negó ante el juez Pablo Ruz el cobro de comisiones ilegales. Paralelamente, y en declaraciones en el plató de Antena 3, como recogió Hechos de Hoy, Maria Victoria Álvarez, realizó nuevas revelaciones pero anticipó que lo negaría todo y quedaría en libertad.

En libertad sin medidas cautelares

El juez Pablo Ruz dejó en libertad sin medidas cautelares a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña que, no obstante, seguirá imputado tras declarar durante seis horas por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El juez Pablo Ruz no acordó medidas cautelares, como podrían ser la retirada del pasaporte, porque no lo solicitaron ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado.

Jordi Pujol Ferrusola declaró ante el juez durante cerca de seis horas. La comparecencia se inició a las diez de la mañana y terminó poco antes de las cuatro de la tarde.

Estaba citado a declarar para ser interrogado sobre el origen de su fortuna y, en concreto, por el movimiento de más de 30 millones de euros entre los años 2004 y 2012 a paraísos fiscales. Jordi Pujol Ferrusola contestó a las preguntas que se le realizaron y lo hizo en castellano. La comparecencia fue la segunda de un hijo del expresidente de la Generalitat, ya que antes que Jordi declaró su hermano Oriol. Este último está imputado en el caso de la ITV. El asunto sigue abierto en todos sus flancos.