hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

EL AUDIO DE LAS CAJAS NEGRAS

Poroshenko tensa la relación con Putin y añade pruebas que incriminan a Rusia



Los servicios secretos de Ucrania difundieron un segundo audio sobre las órdenes para lograr el control de las cajas negras, una nueva prueba de la conexión de las milicias con mandos rusos.



Lola Paredes / Actualizado 21 julio 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desolación en la localidad de Grabovo, la zona cero de la catástrofe, el punto de impacto de los restos del avión de Malaysia Airlines, un amasijo de materiales y cadáveres. Tras la fuerte tensión de los primeros momentos, las milicias prorrusas anunciaron el traslado de 198 cadáveres hasta la ciudad de Torez para su envío a Donetsk.

La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervisó las operaciones pero con movimientos limitados. La tensión en Kiev es muy fuerte señalándose que se abrió un  punto de inflexión definitivo en los que fueron hasta ahora las protestas prorrusas en Ucrania de 2014. El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no dudó en trazar las líneas rojas definitivas. Ucrania participa del mismo clima de indignación de la comunidad internacional contra Vladimir Putin.

Antes de difundir un segundo audio, que incrimina a las milicias y muestra su conexión y apoyo recibido de mandos del Ejército de Rusia, reitero sus denuncias. "Tenemos fotos de satélite desde el lugar del lanzamiento del misil. Fotos y vídeo del sistema de defensa antiaérea que demuestran que fue traído desde Rusia. Y grabaciones de conversaciones telefónicas de los terroristas y otras pruebas irrefutables", dijo Poroshenko.

El nuevo audio

El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió en YouTube un segundo audio. En la grabación, una voz identificada como el comandante del batallón Vostok, Alexander Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. No es una petición mía, nos llega desde arriba, y con esto me refiero a Moscú", dice el comandante prorruso. En otra conversación grabada hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión. 

Es una situación abierta, muy tensa, y realmente dramática. La Unión Europea ha cerrado esta vez sus filas de forma estrecha con Ucrania. La OTAN observa con máxima atención lo que se considera en sus cuarteles generales en Bruselas como una muy grave crisis. Vladimir Putin está bajo presión y con un doble juego, como apuntó Hechos de Hoy, que desnudó esta vez su arrogancia.