hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

PASEO POR EL ARTE

España nunca hubiera podido hacer un Impresionismo de modelo francés



El artista español siente la necesidad de hacer Impresionismo, y lo va a hacer adaptándolo a su clima, con su peculiar manera, en forma de Luminismo del gran Sorolla.



Ana María Preckler / Actualizado 15 junio 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
País continental, de marcados y fuertes contrastes climáticos, España nunca hubiera podido hacer un Impresionismo de modelo francés. Por carecer España de la suavidad de clima de Francia, y no poseer la humedad que impregna sus campos y tierras en verdes prados y bosques, y no tener un sol matizado, con rayos en distintas gradaciones tonales de luz, que producen vibraciones atmosféricas y superficies irisadas en sus ríos y mares, efectos que tan bien supieron captar en sus cuadros los impresionistas franceses.

España, por el contrario, posee un sol ardiente que cae a plomo, implacable y sin piedad, sobre la mayor parte de sus tierras y áridas mesetas. El clima no da lugar a gradaciones tonales, la luz es brillante e incandescente y la sombra su brusco oponente. Luz y sombra son así muy intensos y contrastados en la vital y extremosa naturaleza hispana.

Sin embargo, el artista español siente la necesidad de hacer Impresionismo, estilo que le llega desde Francia, y lo va a hacer adaptándolo a su clima, con su peculiar manera, en forma de brillante Luminismo, que no solo le hará distinto del de Francia sino que le otorgará una personalidad inconfundible y una belleza extraordinaria.

El Luminismo nace en Levante donde quedará plasmado con pincelada muy larga, deshecha y desenvuelta, y marcado con manchas de sol y sombras muy contratadas lo cual le hará diferenciarse totalmente del francés, lo que hizo genialmente el gran Sorolla.

Otros pintores mediterráneos o levantinos, que hicieron durante una época de su vida obras con técnicas más o menos impresionistas o luministas, entre otros, serían Cecilio Pla, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol, Francisco Gimeno, Emilio Sala, Ignacio Pinazo y Muñoz Degrain.

En otras regiones se hallan Aureliano de Beruete, en Castilla, y Darío de Regoyos, en el norte de España, ambos sin paleta luminista.



- Ana María Preckler es escritora y Licenciada en Geografía e Historia. Nacida en Santa Cruz de Tenerife reside actualmente en Madrid. Es autora de Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, una obra en dos volúmenes publicada por Editorial Complutense.