hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LA GALA DE LOS OSCAR (III)

El carisma de Steve McQueen, Martin Scorsese, David O. Russell, Alexander Payne y Alfonso Cuarón



12 años de esclavitud, El lobo de Wall Street, La gran estafa americana, Nebraska y Gravity son las cintas que presentan estos directores en la 86º edición de los Premios Oscar.



Rick Blaine / Actualizado 26 febrero 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
A diferencia del año pasado donde se impuso Ang Lee por La vida de Pi, la 86º edición de los Premios Oscar se presenta con una guerra abierta entre cinco grandes candidatos a llevarse el Oscar a la Mejor dirección. Aunque para gustos están los colores, lo cierto es que desde hace semana suena un nombre por encima de todos: Alfonso Cuarón.

Y es que su triunfo en los Globos de Oro y los BAFTA, parece que va allanando el camino a su posible éxito en los Oscar. Sin embargo, tendrá que combatir a otros grandes de la dirección como son los genios Martin Scorsese, David O. Russell, Steve McQueen y los sentimientos de Alexander Payne.

Steve McQueen (12 años de esclavitud)

De todos los nombres que componen la categoría de mejor dirección de esta edición, Steve McQueen es el director que menos currículum tiene detrás de la cámara. Hay que recordar que solo se le conocen tres grandes largometrajes como son: Hunger (2008), Shame (2011) y 12 años de esclavitud.

Con este escaso repertorio, McQueen ha conseguido colarse en la lista para hacerse con la estatuilla dorada gracias, en gran parte, a sus historias con múltiples matices, sus pinceladas para explicar y entender al ser humano así como la importancia de los diálogos, los silencios y los planos cinematográficos.

Por su trabajo en 12 años de esclavitud se ha llegado a casa ya el Premio a Mejor Director del Círculo de Críticos de Nueva York. Sin embargo, se le escapo de las manos uno de los más preciados como fue el Bafta, algo que parece haberle hecho sombra respecto a Alfonso Cuarón.



Alfonso Cuarón (Gravity)

Es el gran favorito para llevarse el galardón. Es uno de los cineastas más prometedores de su generación tras hacer ocho largometrajes llenos de intensidad y sentimientos. Y tú mamá también (2001) e Hijos de los hombres (2006), pasando por su aventura más comercial con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, son sus grandes logros.

Es la primera vez que pisará la alfombra roja como nominado a Mejor Director, sin embargo, no es la primera vez que la Academia de Hollywood señala el nombre de Cuarón como favorito.Y tú mamá también lo llevó por primera vez a Los Ángeles como nominado a mejor guion original, para continuar su aventura por la estatuilla con Hijos de los hombres, por la cual obtuvo mención en mejor guion adaptado y montaje.

Gravity ya le ha valido el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics´ Choice Awards y el Premio del Sindicato de Directores. Por lo que suena fuerte para hacerse con el Óscar.




Alexander Payne (Nebraska)

Con sus últimas tres obras, Alexander Payne puede presumir de nominaciones ya que contó con ellas en la categoría de Mejor director. La primera por Entre copas, en 2004, año en el que no vio materializarse sus sueños como realizador, en 2011 volvio a intentarlo gracias a Los descendientes.

Sin embargo, este año hace por Nebraska, una road movie rodada en blanco y negro y con la familia nuevamente como eje central de la acción y con la vejez como nuevo ingrediente a su habitual visión de la vida. Un regalo cinematográfico lleno de humor y realismo que conmociona a los espectadores.

Aunque es su sexta película como realizador, no pudo hacerse con el Globo de Oro. En el Festival de Cannes, se llevó el premio a mejor actor para Bruce Dern, algo que arecía hacer logrado suficientes energías positivas, que parecen haberse evaporado con el tiempo.



David O. Russell (La gran estafa americana)

Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper delante de un mismo objetivo le han valido su segunda nominación consecutiva a la estatuilla dorada a mejor director tras El lado bueno de las cosas. Y es que el reparto más enviado de este año, le ha supuesto que vuelvan a acordarse de él tras más de una docena de títulos como productor y guionista.

Es su tercera nominación como director tras The Fighter (2010) y El lado bueno de las cosas (2011). En esta ocasión, su carta de presentación ante los académicos es una comedia negra ambientada en uno de los casos de corrupción más mediáticos que sacudió los años 70, el caso Abscam.

Asimismo, hay que recordar que La gran estafa americana es una de las grandes favoritas de cara a la noche del próximo domingo con 10 nominaciones. Sin embargo, muchos asegurna que su nominación está sobrevalora.



Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)

Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), La útlima tentación de Cristo (1988), Goodfellas (1990), Gans of New York, El aviador (2004), Infiltrados (2006) o El lobo de Wall Street, son algunos de los logros que le valieron llevarse la nominación al Oscar como Mejor Director.

Hijo de una familia modesta, Martin Scorsese inició su andadura cinematográfica allá por la década de los 60. Desde entonces, ha regalado al mundo algunos de los títulos más brillantes. Sorprendente es que solo tenga en su casa una estatuilla a mejor dirección por Infiltrados (2006). Este año volverá a intentar romper su maleficio junto a otro de los actores "malditos", Leonardo DiCaprio.

Un auténtico huracán de sexo, dinero, fiestas y drogas que gira en torno a las vivencias reales del corredor de bolsa Jordan Belfort, es la historia que podría llevarse a conseguir el galardón. Sin embargo, la posibilidad de llevárselo a casa parece nula puesto que muchos apuestan por Cuarón.