hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

PUNTOS FUERTES

Ambición global y protagonismo del cine de América Latina en la Berlinale



La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín apuesta por películas argentinas, peruanas, mexicanas, españolas y brasileñas, como las de Claudia Llosa y Jennifer Connelly.



Rick Blaine / Actualizado 13 febrero 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Berlinale se ha convertido en toda una referencia para el cine en América Latina. Con motivo de la 64 edición se producirá un recorrido a través de más de veinte películas que incluirá nuevos talentos además de una de las clases magistrales más esperadas en la cinematografía latina.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, avanzó hace unos días que la última edición se caracterizará por una fuerte presencia de cine latinoamericano en todas sus secciones. Aunque muchos dudaron de sus palabras, la presentación del programa al completo desveló que todo era cierto.

Un total de 16 largometrajes, más seis cortometrajes, forman la lista de títulos y directores procedentes de la región incluidos en la Berlinale que inaugurará el próximo día 6 de marzo The Gran Budapest Hotel de Wes Anderson. A ellos se le suman dos sesiones del seminario World Cinema Fund.

Allí se presentarán proyectos relacionados con este programa de ayudas de la Berlinale a jóvenes cineastas y que se centrarán en Argentina y México. La peruana Claudia Llosa, que consiguió el Oso de Oro en 2009 por La teta asustada, estará de nuevo en Berlín defendiendo su última película, Aloft incluida en competición.

Pero también los allí presentes podrán disfrutar de una de las clases magistrales en el Berlinale Talent protagonizada por Llosa. Su colega de México Diego Luna, también dará lecciones al exhibir en Berlinale Special César Chávez, que cuenta la historia de un activista defensor de los campesinos indocumentados.

La nómina de cineastas de América Latina arrancará, en la sección oficial, con Llosa cuya película no se habla en quechua como en La teta asustada, sino en inglés y cuyo reparto está encabezado por Jennifer Connelly. Frente a ella, también luchará por el Oso el brasileño Karim Aïnouz, con Praia do Futuro.

La película de Aïnouz se centra en la historia de amor homosexual que discurre entre Fortaleza y Berlín y que cuenta con las simpatías expresas de Kosslick. Los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat compiten con La tercera orilla e Historia del miedo, ambas conocidas en el World Cinema Fund.

Celia Murga ya estuvo presente en 2012, con la proyección en Forum de su documental Escuela normal. Ahora regresa por todo lo alto con Entre Ríos. Por su parte, Naishtat acude por primera vez con una película que se centra en el temor a lo exterior desde el centro de un barrio privado.

Cuba también estará presente con dos cortometrajes como son Cason de Juliette Touin, y Un paraíso, de Jayisha Patel. En este mismo apartado también estará Perú con Solo te puedo mostrar el color, de Fernando Vílchez Rodríguez. En la sección de Panorama también se cuela Brasil.

Con Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro, y O Homem das Multidöes, de Marcelo Gomez, así como Castanha, de Davi Pretto, en Forum. Completan el reparto siete películas en la sección Generation, entre largometrajes y cortos, procedentes de Argentina, México, Pero, Puerto Rico y, de nuevo Brasil.

Sebastián Lelio, el chileno que se hizo en 2013 con el Oso de Plata por Gloria, estará presente en la nómina y no como un simple visitantes sino que incorporará al programa Residency y mientras trabaja en su nuevo proyecto Iguazú.