hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LOS PREMIOS GOYA 2014 (I)

La seducción de Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas



"Tres bodas de más", "La herida", "Stockholm" y "Todos queremos lo mejor para ella" son las cuatro películas que lograron irrumpir en la categoría a mejor interpretación femenina.



Rick Blaine / Actualizado 5 febrero 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, los cuatros grandes duelos en la gala de los Goya 2014, la gala de oro del cine español (ver en Hechos de Hoy. La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi mandan en los Goya 2014).

Inma Cuesta (Tres Bodas de Más)

Para Mejor Actriz, cuatro protagonistas. Cuatro mujeres preparadas deslumbrar en la alfombra roja. La primera de ellas es Inma Cuesta. Aunque su trayectoria cuenta con una mayor actuación dramática, lo cierto es que su comedia Tres Bodas de Más le ha llevado a colarse en la categoría como mejor actriz española. La guapa morena ya recibió algunos elogios por su interpretación de Ruth, la protagonista de la cinta.

Y no es para menos puesto que Inma Cuesta dio vida a una mujer soltera e insegura que es invitada a la boda de tres de sus exparejas. Situación poco común que pocas personas habrán vivido en carne propia. El potencial dramático de la actriz logró destacar en esta divertida comedia que cuenta con situaciones salvajes.



Marian Álvarez (La herida)

En segundo lugar se encuentra Marian Álvarez. La actriz obtiene su primera nominación a los Premios Goya con La Herida. La intensa interpretación de Marian para dar vida a Ana es lo que les llevó a conseguir optar al premio. Aunque reconoce que sintió que el papel otorgado “era uno entre un millón” también sintió miedo por meterse en el papel de la protagonista.

La película se centra en la vida de Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

Nacida en Madrid y con 35 años, la actriz asegura que actuar en La Herida encarnando a Ana ha sido su mayor triunfo por la complejidad del personaje. Marian Álvarez ya cuenta en sus librerías con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el José María Forqué y el Feroz por La Herida.



Aura Garrido (Stockholm)

Aura Garrido también tendrá que competir contra Inma Cuesta y Marian Álvarez. La actriz ya tendrá que estar acostumbrada a recibir nominaciones al Goya. Fue en 2011 como Mejor actriz por Planes para Mañana. Esta vez recibe la nominación por Stockholm.

La película de Rodrigo Sorogoyen y Caballo Films, enganchó desde el primer momento a la actriz que asegura que se sintió cautivada por la bonita historia que leyó en el comienzo del guión y el cambio que sufre a la mitad del film. Y es que Aura Garrido atestigua que al leer la segunda parte se quedó totalmente en shock.

Y no es para menos puesto que la historia se centra en dos personajes: la primera para presentar una noche cualquiera, en una discoteca. Un chico ve a una chica, se enamoras de manera fulminante y se lo dice. Aunque no le hace mucho caso, pasa con ella el resto de la noche y terminan en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser?

La segunda parte se centra en la misma noche, en la misma discoteca, pero desde el punto de vista contrario. A la chica se le acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ella. No le hace caso, pero después comprueba que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ella; así que pasa la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?



Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella)

Por último, y no por ello menos importante está Nora Navas. Su brillante actuación en Tots valem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella) de la cineasta catalana Mar Coll, le llevó de lleno a la categoría como mejor interpretación femenina. Un carácter férreo con un toque de humor son las pinceladas de la interpretación de Nora.

La cinta se centra en Geni, una mujer de 38 años que, tras sufrir un terrible accidente de coche, intenta retomar su vida anterior y volver a encajar en el que había sido su mundo. Un año después de sufrir el accidente, Geni está lista para retomar su vida... o al menos así lo quiere ver su familia.

La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? El desconcierto que le produce esta evidencia da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una única idea que empieza a crecer dentro de ella: fugarse.