hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

ABUCHEOS

Polémica en los premios Forqué y triunfo para "La herida" de Fernando Franco



Son la antesala de los Premios Goya y algunos de los galardonados como Agustín Almodóvar y Enrique Cerezo, no dudaron en exigir un cambio a Wert en la industria del cine.



Rick Blaine / Actualizado 14 enero 2014

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si los Globos de Oro son considerados la antesala de los Oscars, se podría decir que los Premios José María Forqué son el anticipo a los Premios Goya. Un año más, en el Palacio de Congresos de Madrid, dichos galardones han sorprendido a todos además de destacar la gran presencia de numerosos rostros conocidos.

Si algo destacó en la noche del lunes fueron tres nombres: Marían Álvarez, Eduard Fernández y La Herida. Todos ellos se alzaron con los premios como mejor actriz, mejor actor y mejor película, respectivamente, durante la ceremonia de estos premios de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores (EGEDA).

Por su parte, Eduard Fernández, que recibió el galardón por la película Todas las mujeres, subió al escenario muy emocionado y decidió dedicar su premios a “mi amiga, mi hermana, Eli Cabrero”, que falleció hace unos días. Por su parte, Lluís Omar fue el encargado de entregar el premio a la mejor interpretación femenina a Marián Álvarez.

La actriz subió al escenario para recordar a todos “los valientes que luchan por hacer realidad sus sueños”. “Yo misma, muchas veces, me he llegado a plantear si tanta lucha merece la pena y he llegado a la conclusión de que sí merece”, confesó la actriz emocionada.

Tras este discurso, Fernando Franco recogió su galardón. Sin embargo, la parte más polémica de la noche fue cuando se entregó la Medalla de Oro de EGEDA. Ésta fue a parar al productor Agustín Almodóvar, por toda su trayectoria, quién la recibió de manos de su hermano, el director Pedro Almodóvar.

“Tres horas antes de que mi padre muriera me dijo: ‘encárgate del niño, cuídalo’. El niño era Agustín. Después he pensado en este último encargo de mi padre y creo que la vida se ha encargado de darle la vuelta a esta misión, y ha sido Agustín en el que se encargado de mi. Es un premio que absolutamente se lo merece”, comentó el director.

Agustín Almodóvar, compartió con su hermano el premio pero no dudó en dirigirse al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente en la ceremonia. “En España la funesta subida del IVA dificulta el acceso del público a nuestras producciones. Los productores españoles necesitamos un marco legal que nos proporcione seguridad jurídica y financiera para poder atraer inversiones extranjeras. Necesitamos un marco legal que defienda nuestros legítimos derechos patrimoniales y morales. Larga vida al cine”, comentó.

Por su parte, Enrique Cerezo también tuvo palabras para Wert y aseguró que “hemos intentado ser optimistas, pero nos está costando. El número de subvenciones se reduce, cierran salas, caen ingresos de publicidad y los presupuestos de televisión invierten menos en cine”.

“A nuestro sector le hace falta toda la energía de su ministerio. Haga que España se destaque en Europa por la máxima defensa de los derechos”, pidió Cerezo a Wert. Por su parte, el ministro, que sufrió los abucheos cuando subió al escenario, cometó que “en las próximas semanas" estará en "disposición" de dar "buenas noticias".