hechosdehoy.com
Comunicación

SATISFACCIÓN DE GOOGLE

El juez dice que YouTube no "piratea" los contenidos de Telecinco



La cadena de Paolo Vasile acusó hace dos años a YouTube de difundir ilícitamente y sin autorización contenidos suyos, pero el juez ha desestimado la demanda este jueves.



Hechos de Hoy / Servimedia / Actualizado 23 septiembre 2010

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo
El Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la demanda que interpuso hace dos años Telecinco contra YouTube por vulneración de sus derechos de propiedad intelectual, al colgar vídeos con imágenes de programas de la cadena, según informó este jueves el portal de vídeos propiedad de Google en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos con la decisión judicial", señaló la multinacional. "La victoria de hoy confirma que YouTube cumple con la ley y ratifica las tesis que hemos venido defendiendo a lo largo de todo el procedimiento. La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios".

Google indica que, en la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que pueda proceder a su retirada.

En la demanda que presentó Telecinco en junio de 1998, la cadena de Paolo Vasile acusaba a YouTube de difundir ilícitamente, y sin autorización, contenidos suyos, consiguiendo un "lucro por la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial", según Mario Rodríguez, secretario general de la cadena. Un mes después, el juzgado aceptó la petición de medidas cautelares solicitadas por Telecinco para que la web dejara de colgar imágenes suyas mientras no hubiera una sentencia. Sin embargo, ahora ha fallado en contra de la cadena de Fuencarral.

El buscador recordó este jueves que YouTube ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, denominada Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean. Más de mil grupos de comunicación en todo el mundo utilizan en la actualidad esta herramienta de forma efectiva, incluyendo las principales cadenas de televisión.