hechosdehoy.com
Espectáculos

UN GRAN FESTIVAL

La Concha de Oro para François Ozon en un premio justo en San Sebastián



Reconocimiento y oro a François Ozon y plata a Fernando Trueba. Macarena Garcia y Katie Cosenie, las mejores actrices, y José Sacristán, el mejor actor.



Hechos de Hoy / UN / L. P. / Actualizado 30 septiembre 2012

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo

Ha sido sin duda una de las ediciones más brillantes, que contó con el mayor número de estrellas y que, desde principio a fin, como contó Hechos de Hoy, resultó espectacular en un Festival de San Sebastián que lució su mayor esplendor.

La película francesa Dans la maison de François Ozon ganó este sábado la Concha de Oro del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Fernando Trueba por El artista y la modelo, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada ex aequo a Macarena García por su papel en Blancanieves y a Katie Cosenie por Foxfire.

El mejor actor ha sido José Sacristán por su interpretación en El muerto y ser feliz. El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a Blancanieves de Pablo Berger. Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura presentada por Bárbara Goenaga y Edurne Ormazabal, en la que por primera vez se ha hecho entrega de un Premio Donostia, en este caso al actor Dustin Hoffman con motivo del 60 aniversario del Zinemaldia.

Ovación a Ricardo Darín

El actor argentino Ricardo Darín hizo entrega a Hoffman del Premio entre una gran ovación del público puesto en pie. El actor agradeció este premio y la "emoción que me habeis brindado en este lugar especial". "Yo era muy mal estudiante y algo me propuso que hiciera interpretación porque es como la gimnasia, que nadie la suspende. Por eso me hice actor", afirmó Hoffman, quien se emocionó hasta las lágrimas. "Sois una comunidad de personas que honra esta forma de arte y esto hace que me sienta enormemente agradecido", aseguró.

La presidenta del Jurado de la Sección Oficial de esta edición del Zinemaldia, la productora Christine Vachon, afirmó que "en periodos de crisis no hay que impedir la labor de los artistas. Nunca hay que atacar a la cultura, así no resolveremos la crisis financiera". Por su parte, Fernando Trueba también se posicionó frente a las medidas del Gobierno y dijo que "el cine es arte y cultura, le pese a quien le pese. Viva el cine libre".

El premio del Jurado a la Mejor Fotografía fue para Touraj Aslani por Fasle Kargadan/Rhino Season, dirigida por el iraní Baham Gobadhi. Además, François Ozon se hizo con el Premio del Jurado al Mejor Guión por Dans la maison, filme que también dirige. El Jurado ha tenido también una mención especial para el filme The attack, de Ziad Doueiri.

El Premio Kutxa Nuevos Directores fue para Carne de perro del chileno Fernando Guzzoni. Además, hubo menciones especiales para Parviz, de Majid Barzegar, y El limpiador, de Adrián Saba.

Por otro lado, Jorge Drexler, presidente del Jurado Horizontes Latinos, anunció la película ganadora del Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, la argentina El último Elvis de Armando Bo. Hubo además mención especial para la película Era uma vez eu, Veronica de Marcelo Gomes y el filme Después de Lucía, de Michel Franco.