hechosdehoy.com
Economía

EL RETO DE GOIRIGOLZARRI

Guindos ante Bankia, objetivo de transparencia e inyección de 9.000 millones



En comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, el ministro de Economía aseguró que la postura de Bankia no es extrapolable al conjunto del sistema.



Hechos de Hoy / UN / Actualizado 23 mayo 2012

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo
La presidencia de José Ignacio Goirigolzarri al frente de Bankia está marcada por el objetivo de sanear un gigante financiero con pies de barro, lastrado por los activos inmobiliarios y ocupando el centro de las conjeturas sobre la banca española. Para llevar a cabo el proceso, Luis de Guindos afirmó que será necesario una inyección de 9.000 millones de euros, agregando que las especifidades de Bankia no son extrapolables al resto del sistema.
 
En comparecencia en el Congreso de los Diputados a propia petición de la Comisión de Economía, el ministro de Economía afirmó que el Gobierno respaldará todas las necesidades de capital de BFA-Bankia. Ello requiere hacer frente a los 7.100 millones de euros necesarios para afrontar el saneamiento requerido por las dos últimas reformas financieras, además de otros 1.900 millones para las necesidades de capital.
 
"La especificidad de Bankia no se puede extrapolar al resto del sistema financiero español", afirmó Luis de Guindos, quien insistió en la necesidad del objetivo de transparencia para la banca española. Según explicó, sólo el 30% del sistema financiero nacional tiene algún problema y Bankia representa la mayoría de ese porcentaje, mientras el resto corresponde a las otras entidades intervenidas por el FROB.
 
No obstante, Guindos se mostró convencido de que las decisiones que se han tomado en relación a la entidad "son la mejor manera de disipar las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español". Con ello, prosiguió el ministro, tras un ejercicio de transparencia "se corregirá la percepción que con frecuencia se tiene sobre las entidades españolas, generalmente no basadas en información objetiva y fundada".
 
Goldman Sachs será la firma encargada de elaborar una estimación del valor económico del conjunto financiero de Bankia, un informe que tendrá un peso consistente de cara al estado de ánimo de los inversores -como adelantó Hechos de Hoy-.