hechosdehoy.com
Salud

UN TRATAMIENTO EFECTIVO

Crean un medicamento contra el alcoholismo eficaz y económico



La farmacéutica danesa Lundbeck probó la píldora en casi 2.000 pacientes encontrando una reducción del consumo de alcohol en un 60% gracias al bloqueo de la sensación de placer que se produce en el cerebro.



Hechos de Hoy / Actualizado 6 marzo 2012

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo
Un laboratorio danés ha presentado un medicamento destinado a combatir el alcoholismo entre los pacientes afectados de esta adicción. Concretamente, la píldora tiene como objetivo bloquear el efecto de placer que genera el alcohol en diversas partes del cerebro y que son la base de que algunas personas queden enganchadas a los licores.
 
El medicamento fue presentado en el Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado en Praga, asegurando los desarrolladores de la empresa Lundbeck que minimiza el consumo diario hasta en un 60%. La presentación fue aplaudida por la comunidad médica, interesada en encontrar una solución a este mal.
 
La píldora está compuesta en el nalmefene, un compuesto que logra bloquear aquellas regiones del cerebro que activan la sensación de placer que produce el alcohol. Un estudio reciente, recogido por Hechos de Hoy, ya determinó que el alcohol libera endorfinas del placer modificando algunas secciones cerebrales.
 
Los tratamientos centrados en abandonar el alcoholismo tienen la psicología como base, con el apoyo de algunos fármacos. Sin embargo, no existía ningún medicamente dirigido a minimizar la ansiedad por el consumo de alcohol. El producto fue probado en casi 2.000 pacientes con éxito y se espera que pueda llegar al mercado a un precio económico.
 
La farmacéutica Lundbeck pidió a la Agencia Europea de Medicamentos una licencia para vender el fármaco de forma abierta al público, aunque la institución pidió a la firma nuevos estudios que demuestren los efectos a largo plazo.