hechosdehoy.com
Espectáculos

MÍTICA RADIO FUTURA

Enrique Sierra, el himno de Escuela de calor en la Movida Madrileña



Adiós a Enrique Sierra Egea, a los 55 años, el miembro de la mítica Radio Futura que compuso y tocó la guitarra en lo que fueron los himnos de la Movida Madrileña como "Escuela de calor", la banda española que marcó la década de los ochenta.



Hechos de Hoy / Actualizado 18 febrero 2012

Enrique Sierra Egea formó, junto a Santiago y Luis Auserón, Radio Futura, una de las bandas españolas más influyentes de los años ochenta. Radio Futura fue la formación de culto, y permanece como el momento de oro de un brillo cultural y estético, que supuso una renovación en muchos campos. Llegó a Radio Futura tras haber formado parte del grupo de total innovación que supuso Kaka de Luxe. Su muerte, sentida, cierra toda una etapa histórica que marcó a diferentes generaciones.

Radio Futura fue el detonante del rock latino en España. La banda, como se recordó a Hechos de Hoy por críticos musicales, representó una nueva frontera de modernidad y ruptura en un momento de ebullición cultural. Radio Futura -con Santiago Auserón (voz), Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarra), Herminio Molero (teclados), y Javier Pérez Grueso (caja de ritmos)- marcó con brillantes el momento culminante de la formulación de la Movida Madrileña.

Figura muy destacada de este movimiento cultural y estético, se convirtió en uno de los músicos más importantes de las últimas décadas por su capacidad de explorar siempre nuevos espacios. Coautor además de himnos, como Escuela de calor, que permanecen como sonidos emblemáticos y lemas de toda una generación.

A los 19 años formó parte de Kaka de Luxe, lo que fue el vivero de figuras de la Movida Madrileña, como Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Fernando Márquez (El Zurdo) y Carlos Berlanga. En 1995, con el lanzamiento del álbum Mentiras junto a la banda Los Ventiladores, comenzó su carrera en solitario, después de que Radio Futura se disolviera en 1992.

Enrique Sierra fundió la estética punk con el rock latino. Estaba en posesión de dos Premios Grammy Latinos como ingeniero de sonido. Su aportación fue fundamental en los álbumes de Rosario Flores, Muchas Flores, y Mil Colores. 

El mítico himno de La Movida Madrileña