hechosdehoy.com
Comunidad de blogueros

LA GIRA DE MUJICA

Angela Merkel apostará por un acuerdo Mercosur-UE en el G-20



El periplo europeo de José Alberto Mugica tuvo su momento más importante en su visita a Berlín y su encuentro con Angela Merkel ante la esperada cumbre del G-20 en Cannes.



Ignacio Rubio / Actualizado 21 octubre 2011

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo

La gira europea de José Alberto Mujica para conseguir inversiones extranjeras y firmar acuerdos de cooperación entre Uruguay y diversos estados europeos, está dando sus resultados. Pero el gran éxito cosechado por el presidente uruguayo durante su visita europea se ha producido tras la reunión que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, tras declarar que “la Unión Europea tiene un interés estratégico en llegar a un acuerdo de asociación con Mercosur”, defendió que el G-20 considere en la próxima cumbre de Cannes la integración "estratégica" de ambos bloques comerciales.

Esta declaración de intenciones podría desbloquear las negociaciones para un pacto de libre comercio entre Mercosur y la UE, al que por ahora se oponen España, Francia y Polonia porque consideran negativo eliminar las barreras proteccionistas de la Unión hacia los productos agrícolas. Para la UE, un avance en las conversaciones supondría un paso de gigante en su estrategia hacia América Latina ya que ve en el Mercosur la pieza del rompecabezas que falta para acceder a los mercados claves iberoamericanos. De hecho, Bruselas tiene acuerdos firmados con México y Chile, y espera superar los últimos escollos para que sean aceptados los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Centroamérica, quedándose fuera Venezuela, Ecuador y Bolivia. Por su parte, un acuerdo entre ambos bloques supondría para Mercosur una posibilidad de diversificar sus exportaciones y mejorar las condiciones de acceso al mercado europeo.

Mujica, a la caza de la inversión europea

El pasado 14 de octubre, José Alberto Mujica inició su primer viaje fuera del continente americano con el deseo de consolidar y promocionar con su visita a Europa las relaciones económicas y políticas con Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica. De esta manera, el mandatario uruguayo decidió que el Viejo Continente haya sido escenario de su primera gran gira como presidente desde que prestara juramento el 1 de marzo de 2010, tras vencer las elecciones como candidato del Frente Amplio, la coalición que aglutina a las principales formaciones de izquierda y centro-izquierda del país.

El objetivo principal de la gira europea ha sido atraer más inversores extranjeros a Uruguay e incrementar las relaciones comerciales con los países europeos. Debemos tener en cuenta que el país sudamericano tiene en la UE un gran socio comercial al que destina una gran parte de sus exportaciones. Estas se elevaron hasta el 22,7% de las exportaciones totales uruguayas en 2008. Por esta razón, Mujica ha apostado por reunirse no sólo con altos mandatarios políticos, sino con representantes del mundo empresarial, incluyendo compañías que ya se encuentran en Uruguay. Entre otros, el mandatario uruguayo se ha entrevistado con Angela Merkel, con Carlos XVI Gustavo de Suecia, con Alberto II de Bélgica y con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso.

Habrá que esperar a cuantificar los resultados económicos que se deriven de esta gira europea. De todas maneras, queda claro que Mujica ha conseguido elevar su perfil político como figura del estado uruguayo, un reto que se le antojaba complicado si se tiene en consideración su pasada militancia guerrillera en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

La reunión entre Mujica y Merkel