Importante decisión de Mariano Rajoy en el Partido Popular de Cataluña (PPC) (ver en Hechos de Hoy, Alicia Sánchez-Camacho del éxito al estrés, Andrea Levy, y Xavier García Albiol).
Ante el anuncio formal de las candidaturas, optó por la sorpresa en una iniciativa en la que de nuevo está el trasfondo de Jorge Moragas, su jefe de gabinete y director de la campaña política de las elecciones generales.
Pese a los rumores y contradicciones en las declaraciones de los últimos días, Mariano Rajoy sabía que la fortaleza de Alicia Sánchez-Camacho se había resquebrajado. Ha agradecido su trabajo denodado y su labor tenaz de oposición a Artur Mas. Sabía que no podía más. Mantenerla era haberla puesto al frente de un desastre anunciado. Hubiera sido un sacrifico político y una situación de sufrimiento personal.
¿Puede haber margen de maniobra?
Jorge Moragas es de los que piensan que hay que luchar en Cataluña por el voto de las abstenciones internas, y por crecer ideológicamente en el espacio del centro derecha. Un tándem por tanto de dos caras: Xavier García Albiol como número uno y Andrea Levy como número dos. Andrea Levy asume así más poder, competencias y responsabilidades en el nuevo Partido Popular abierto a jóvenes liderazgos. Una transformación más amplia que acentúa las distancias con María Dolores de Cospedal, una vida discreta que espera acontecimientos.
"Xavi García Albiol ha demostrado su valía gobernando como alcalde de Badalona para todos sus vecinos. Es una muy buena persona y en política hacen faltas personas leales y trabajadoras como él", dijo Alicia Sánchez-Camacho al anunciar los cambios con un aire más relejado.
Xavier García Albiol (47 años), exjugador de baloncesto del Joventut, exalcalde de Badalona, tumbado por una coalición de izquierdas, sabe que es una candidatura compartida. Y que su número dos será muy activa en la moderación pero también en el debate ideológico frente a Inés Arrimadas de Ciudadanos.
¿Que futuro se abre para Cataluña si no logra la mayoría la lista de Artur Mas y Oriol Junqueras? Una campaña apasionante ya está abierta.