Esta vez, Peter Jackson no quiso hacer dura la despedida y decidió que la última entrega de la trilogía sea la más corta de todas. Con 144 minutos, finaliza la aventura de Bilbo Baggins. Un última trama en la que el director intentar dar un equilibrio absoluto en los personajes de manera que ninguno sobresalga por encima del otro, creando una armonía, de tal manera que el espectador olvida que está siendo testigo de una de sus mejores batallas con 45 minutos de enfrentamiento entre hombres, enanos y elfos.
Ian McKellen y Orlando Bloom les ceden protagonismo a las incorporaciones más recientes, y muy especialmente a Luke Evans y a Richard Armitage, que dan un giro a sus personajes en la llamativa despedida que también cuenta con un toque femenino a cargo de una breve Cate Blanchett y una intensa Evangeline Lilly.
“En las otras cinco películas de Tolkien había viajes... en ésta no hay. Todo el mundo está exactamente donde debe estar”, comentó Peter Jackson. “Es la primera vez que matamos enanos. Es difícil tener poder emocional con un filme a menos que seas capaz de matar a algunos de los personajes principales”, relató.
Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa.
Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de Orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos completa la trilogía basada en el libro de J.R.R. Tolkien sobre el hogareño hobbit Bilbo Baggins, sonsacado de su madriguera para ayudar a una banda de enanos a recuperar su montaña de un destructivo dragón. Con efectos visuales de primer nivel, un diseño sonoro espectacular y una dirección artística inteligente que se convierte en un personaje más de la historia, la cinta promete todo lo que se propone.
Por un lado, aunque las primeras dos oelñiculassiguieron una ruta, ésta transcurre mayormente en un mismo lugar, la Montaña Solitaria de Erebor. “Fue una placer no tener que hacer ninguna toma en helicóptero de gente caminando por paisajes de Nueva Zelanda”, comentó.
- Ver en Hechos de Hoy, Wes Anderson entierra a Johnny Depp y Adam Sandler bajo el mandato de Time.