Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
 
LA CAÍDA DE MUBARAK

Tantawi, el viejo amigo de Gates, toma el timón del golpe de Facebook

Egipto tan cerca y tan lejos, un espejo en el que mirarse quienes ambicionan acumular aún más riquezas, ponen palos en las ruedas de sus adversarios, y maniobran para acumular nuevos mandatos despreciando la regla de oro de la alternancia democrática.

fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo

Élites ricas y corruptas frente a amplios sectores de población que sufren marginación, pobreza y desempleo. Puede ser un cóctel explosivo en muchas partes del mundo, desde el plácido Caribe  al corazón de Asia. Por lo pronto fue la mecha que encendió un dominó revolucionario con rápido desenlace en el Túnez de Ben Alí y en el Egipto de Hosni Mubarak. Triunfo de la revolución de los jazmines en Túnez y triunfo también de la revolución blanca de Egipto en un clima -como reflejó Hechos de Hoy- muy similar al vivido con la caída del Muro de Berlín.

Si Túnez era una nación periférica, la crisis de Egipto se convirtió desde el primer momento en asunto crucial por estar en el epicentro del mundo árabe. Hosni Mubarak no creyó en la relevancia de estas protestas y las minimizó. Lo mismo se puede decir de Omar Suleimán, el extraño Fouché egipcio de diferentes caras.

En ambas revoluciones no hubo golpes de Estado. Al contrario fue el Ejército quien abrió la puerta final de las protestas, negándose tanto en Túnez como en Egipto a abrir fuego contra estudiantes, obreros y jóvenes profesionales que no pedian, sino exigían, reivindicar su dignidad. El ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, el viejo amigo de Robert Gates, el republicano recuperado por Barack Obama al frente del Pentágono, asumió la jefatura del Consejo Superior Militar que toma el poder dejado por Mubarak.

Suleimán, desconcertado como responsable de los servicios secretos por esta protesta, siguió los interrogatorios al joven ejecutivo de Google, Wael Ghonim. ¿Cómo pudo suceder este derrumbe? Ghonim lo explicó de forma muy sencilla. Simplemente Twitter y Facebook, en manos de jóvenes educados y preparados, sacaron de la apatía a toda una generación marcada por la falta de libertad, democracia, y harta de injusticia y corrupción.

Todo este proceso tuvo su primer héroe en Túnez, Mohamed Buazizi, quien se prendió fuego a lo bonzo cuando un policía corrupto le arrebató la licencia del sencillo puesto de frutas y verduras con el que sacaba adelante a todos los miembros de su familia. No hay espacio en la cultura musulmana para el suicidio por lo que su gesto impresionó e impactó a miles de jóvenes en un reguero de protestas que tumbó a la dictadura policial de Ben Alí y a la de Hosni Mubarak.

Libertad, igualdad de derechos, trabajo, dignidad, justicia. Son los elementos de la Revolución Francesa, transportada hoy al mundo árabe y protagonizada por jovenes laicos frente a una gerontocracia corrupta e inmovilista. Por lo que la pregunta es pertinente de si este dominó seguirá en el mundo árabe o cruzará el Atlántico o se extenderá al Este.

En el plano estratégico, todos los focos ahora bajo Mohamed Hussein Tantawi, un hombre mayor, que tiene una relación estrecha con Gates, y que no ha querido humillar a Mubarak. En su memoria hay además espacio para el valor que representa la paz con Israel, edificada por Sadat que pagó este proyecto con su sangre.

Tantawi, de 75 años, es un superviviente de la crisis de Suez de 1956 y las guerras de 1967 y 1973 contra Israel. Nunca imaginó que la vida le reservaba la sorpresa de ganar ahora la batalla más incierta pero más importante, la de construir la democacia. Una batalla que se avecina incierta pero muy decisiva para el propio Egipto, Israel, el mundo árabe, y los Estados Unidos de Barack Obama.


Mohamed Hussein Tantawi, presidente del Consejo Supremo Militar que asumió los poderes de Hosni Mubarak tras su dimisión. (Foto: Nile TV)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • MOMENTOS ESTELARES

    Desertificación, Paulina Rubio, Alessandro Lequio, Venus Williams

  • DELICIOSO PESCADO

    Merluza con gambas, chirlas y puntas de espárragos

  • DESPEDIDA COM HONORES

    Cristiano Ronaldo, Zidane y Sergio Ramos, fin de una era en Real Madrid

  • CHOQUE CULTURAL

    Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno, llega a los cines

  • MOVILIZAR VOTANTES

    De Chávez a Castillo: Populismo caudillista en América Latina

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies