Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Editoriales
Yolanda Díaz saluda al primer ministro de Portugal en la reciente cumbre bilateral. (Foto: @YolandaDíaz)
BRUSELAS EXPECTANTE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un pulso en Moncloa con todo en juego

De derogación de la reforma laboral (pacto de PSOE, Unidas Podemos y Bildu) a reformarla con consenso. Después de la cumbre del G-20 y el arranque de COP26, todas las miradas sobre España y Portugal.

Las posiciones ya están definidas ante la cumbre de este martes 2 de noviembre en La Moncloa.

Yolanda Díaz (militante del Partido Comunista de España, PCE, y miembro de Unidas Podemos) es ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta del Gobierno de España desde julio de 2021. Ha exigido hasta ahora la derogación en profundidad de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012.

Este martes, en La Moncloa, importante encuentro de Yolanda Díaz con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Seguridad Social, José Luís Escrivá; y Educación, Pilar Alegría.

Yolanda Díaz, con su carácter siempre tajante, se halla ante un escenario que la exige definirse de una vez: o acata y asume la decisión mayoritaria y colegiada del Gobierno -proceso de diálogo sobre la reforma laboral para modernizarla equilibrarla y mejorarla- o se planta y dimite.

Si dimite, podrá ser un paso en solitario, o en conjunto con los ministros de Unidas Podemos. Si es una dimisión colegiada supondría la ruptura de la coalición e incluso precipitaría el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Atención a los acontecimientos de este martes donde los pasos se van a medir muy bien. Si Yolanda Díaz considera que es derrotada (e incluso humillada), puede salir de La Moncloa con portazo. Actuaría como Jerónimo de Sousa, líder del Partido Comunista de Portugal (PCP). España entraría así en la dinámica de Portugal.

Pero podría abrirse un tercer escenario, el del compromiso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Atención a que llegó al momento crucial. Para la Comisión Europea está en cuestión la autoridad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Para Yolanda Díaz representa el momento exacto en que se mide su ambición. Liderar un nuevo proyecto político de la izquierda radical que busca desplazar y arrinconar al PSOE como la cuarta fuerza política, o pactar para ganar tiempo, fuerza y poder.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • SEGUNDA VOLADURA

    Se abre la crisis de poder de Yolanda Díaz con Nadia Calviño

  • SELLO SOCIALISTA RADICAL

    El Pollo Carvajal, la mina de oro de Zapatero y la trampa a Díaz y Sánchez

OTROS ARTÍCULOS DE Editoriales
  • UNA AFRENTA A ESPAÑA

    Sánchez y Díaz, títeres en los hilos de Esquerra Republicana de Cataluña

  • ¿LA MANO DE PABLO IGLESIAS?

    Volantazo de Sánchez antes de la OTAN para un sólido pacto con Otegi

  • LOS COMICIOS LEGISLATIVOS

    Macron 2, la incógnita de un partido macronista e interrogantes sobre Le Pen

  • AYUDA URGENTE A UCRANIA

    El afán de propaganda de Sánchez pone en riesgo la misión de la Armada

  • ULTRAS EN EL GOBIERNO

    El rechazo de Feijóo a los pactos de Sánchez con Podemos, Bildu y ERC

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies