Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Editoriales
Sólida y amplia victoria de Macron en Francia. (Foto: Europe 1)
LOS COMICIOS LEGISLATIVOS

Macron 2, la incógnita de un partido macronista e interrogantes sobre Le Pen

Las Bolsas no vivirán un terremoto como el Brexit o Trump. Desde 1965, sólo Mitterrand y Chirac han tenido un doble mandato electo. Desde 2002 (mandato de cinco años), Macron es el primer presidente de la República reelegido.

Victoria importante y contundente, tanto para Francia como para  Europa (la Unión Europea) del candidato centrista Emmanuel Macron al derrotar con claridad a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Macron ha ganado con un 58,2% de votos frente al 41,8% de Le Pen, según la estimación del instituto Ipsos para la cadena France 2.

Primer mandato




Segundo mandato




Los interrogantes


1. Atención a una abstención del 28%, la más alta desde 1969. Muestra a la vez el desinterés del electorado y rechazo a elegir entre Macron y Le Pen.

2. Macron es el primer presidente de la República reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años. 

3. Indudablemente Le Pen perdió claramente. Pero logró,  respecto a los resultados de 2017, el mejor resultado de la historia para el nacionalismo populista que lidera.

4. Hace veinte años Jean-Marie Le Pen alcanzó por primera vez la  mejor de un 18% ante Jacques Chirac. Su hija ha transformado la extrema derecha en una opción política que puede ser aceptable hoy para casi la mitad de los franceses.

5. Macron ha ganado en un marco de extrema complejidad y dificultad: la revuelta de los chalecos amarillos, la pandemia de la COVID-19, la invasión de Ucrania por Rusia, y el crecimiento en Francia del sentimiento y el voto antisistema.

6. Macron emerge de estas elecciones, a sus 44 años, con fuerza, voluntad y lderazgo que proyectará sobre Francia y la Unión Europea. Aparece como el hombre fuerte del eje París-Berlín. 

7. Atención a que Macron ha bajado casi ocho puntos. Las fuerzas políticas que desafían al sistema han quedado reforzadas. Hundidas tanto la derecha tradicional de Los Republicanos como el Partido Socialista. No existe hoy en Francia una alternativa moderada al hípercentro de Macron.

8. Interrogantes sobre el futuro de Le Pen y su partido, el Reagrupamiento Nacional (RN), unido al clan familiar.

9. Inmediatamente se abre en Francia el escenario de las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Macron buscará mantener su mayoría en los 577 escaños de la Asamblea Nacional. En la actualidad gobierna con una mayoría de 269 diputados de su partido, La República en marcha, del centrista MoDem y de otros pequeños partidos.

¿Cuál será la opción de Macron? ¿Un nuevo gran movimiento (desde la izquierda socialdemócrata a la derecha moderada), un partido macronista, o  una gran coalición de partidos más pequeños?.

10. Muy relevante la opción de la extrema derecha ante las legislativas. ¿Se presentará el RN junto al partido de Éric Zemmour y el ala derecha de Los Republicanos? A su vez Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda populista y tercero en la primera vuelta de las presidenciales, quiere unir a la izquierda para lograr una mayoría en las legislativas que obligue a Macron a nombrarle primer ministro y gobernar con él en cohabitación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • AYUDA URGENTE A UCRANIA

    El afán de propaganda de Sánchez pone en riesgo la misión de la Armada

  • ULTRAS EN EL GOBIERNO

    El rechazo de Feijóo a los pactos de Sánchez con Podemos, Bildu y ERC

OTROS ARTÍCULOS DE Editoriales
  • NUDO GORDIANO

    Unidas Podemos reta a Sánchez en Congreso y Consejo de Ministros

  • LA CUMBRE CONTRA PUTIN

    Grave error de la embajadora Reynoso de no abrir un hueco de Biden con Feijóo

  • EL PEOR ERROR

    En plena crisis de la guerra de Ucrania, Sánchez ha creado una grave tensión en el flanco sur

  • PALACIO DE LA ZARZUELA

    Un largo encuentro de cuatro horas entre el Rey y Juan Carlos I

  • UNA AFRENTA A ESPAÑA

    Sánchez y Díaz, títeres en los hilos de Esquerra Republicana de Cataluña

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies