Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Editoriales
Una gran sorpresa ante la detención del expresidente prófugo en Cerdeña. (Foto: 24h/RTVE)
NUEVOS INTERROGANTES

Carles Puigdemont, ¿el final de la larga escapada en la isla de Cerdeña?

El expresidente de la Generalitat, procesado por poner en marcha el proceso independentista, llevaba fugado de la Justicia española desde 2017. No pudo ser juzgado en el Tribunal Supremo como los miembros de su Gobierno ya condenados e indultados.

De nuevo, al filo de la navaja. Pero esta vez, esta madrugada existía la impresión de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (KRLS), prófugo de la Justicia de España, podria estar en el final de su escapada.

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo, había viajado a la isla para participar en un evento sobre folclore catalán.

Atención a que Puigdemont está ahora en una situación diferente a la de su anterior detención en Alemania, donde había entrado desde Dinamarca.

Las autoridades policiales italianas le detuvieron en el mismo aeropuerto de Cerdeña. La dfetención se produjo en base a la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés.

Podría producirse ahora el tiempo político de la cierta revancha y venganza de Oriol Junqueras -procesado e indultado- contra Carles Puigdemont, si finalmente es xtraditado y encarcelado a la espera de su juicio.

El expresidente prófugo, residente en Waterloo (Bélgica) desde hace cuatro años, tenía previsto participar en L'Alguer (Cerdeña) en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán. Nunca imaginó que en el escenario de Cerdeña podría ser detenido a su llegada a la isla.

De forma inmediata, un tribunal italiano examinará la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de España. Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo pero en este momento tiene suspendido el privilegio de la inmunidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió mantener provisionalmente la retirada de la inmunidad acordada por el Parlamento Europeo. Es decir, ahora no existiría ningún obstáculo legal para la tramitación de un procedimiento de entrega de Carles Puigdemont por parte de las autoridades judiciales italianas.

La orden de detención a efectos de su traslado a España emitida por el juez Llarena está activa y Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria. Pero el escenario se halla lleno de interrogantes políticos de diferentes lecturas. Aunque la cuestión principal gira sobre si La Moncloa y la Generalitat le prefieren en Bélgica, o encarcelado en España. Si ex extraditado, ¿podría de nuevo llegar al Consejo de Ministros de socialistas y comunistas un segundo indulto?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • EL SUEÑO OLÍMPICO

    Almeida y Villacís chocan por la candidatura de Madrid a los JJ.OO.

  • 200 ULTRAS

    Irene Montero llevará a la Fiscalía la manifestación neonazi en Chueca

OTROS ARTÍCULOS DE Editoriales
  • NUDO GORDIANO

    Unidas Podemos reta a Sánchez en Congreso y Consejo de Ministros

  • LA CUMBRE CONTRA PUTIN

    Grave error de la embajadora Reynoso de no abrir un hueco de Biden con Feijóo

  • EL PEOR ERROR

    En plena crisis de la guerra de Ucrania, Sánchez ha creado una grave tensión en el flanco sur

  • PALACIO DE LA ZARZUELA

    Un largo encuentro de cuatro horas entre el Rey y Juan Carlos I

  • UNA AFRENTA A ESPAÑA

    Sánchez y Díaz, títeres en los hilos de Esquerra Republicana de Cataluña

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies