Síguenos
Lunes, 6 de febrero de 2012. Madrid: 13:13 h
hechosdehoy.com

Síguenos:  Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter RSS

  Buscar
HOME INTERNACIONAL ESPAÑA ECONOMÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPECTÁCULOS DEPORTES SALUD Conviértete en suscriptor
      Opinión      Comunicación      Tendencias y Estilo      Gente y TV      Comunidad de blogueros      Radar dominicano      Revista U
  Comunidad de blogueros

Ser de letras no es una excusa para ocultar la ignorancia

Durante unas semanas, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas imparte un curso de matemáticas destinado a periodistas.

BUENA PRENSA
Lord Jerome / Actualizado 29 julio 2010 Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo
No recuerdo si fue Carl Sagan o Stephen Jay Gould quien contaba que en una recepción con científicos se había mostrado sorprendido de la profunda ignorancia que muchos mostraban respecto a cuestiones de arte o literatura. Comparaba esa ignorancia con la de escritores o académicos respecto a las cuestiones científicas. La anécdota terminaba con su perplejidad al comprobar la profunda división entre letras y ciencias. Saber quién es el autor de Hamlet es tan importante como saber el primer principio de la termodinámica, venía a decir.

Entre el 16 de agosto y el 26 de septiembre, el Centro Knight imparte un curso online de matemáticas para periodistas. El objetivo es enseñar a los periodistas a manejar números y tener un buen conocimiento matemático para evitar errores, ganar en precisión y mejorar la información. Son tantos los casos de errores por la ignorancia arrogante de “ser de letras” que sería deseable una iniciativa similar por parte de las asociaciones de la prensa.

Siempre me ha dado un poco de vergüenza leer barbaridades en artículos o informaciones con pretensiones divulgativas. No erratas o bailes de números, sino los ya clásicos billones por millardos o dar por bueno que la edad del universo es de unos miles de años. Estadísticas, sondeos y porcentajes, medias y cálculos simples de volúmenes o superficies se convierten en una pesadilla para muchos y no tendría porqué.

Nadie está libre de cometer pifias -conste que las mías forman un buen volumen-, pero lo que es preocupante es ese clima de normalidad respecto de la ignorancia siendo de letras o de ciencias. La educación y la cultura general a la que debemos aspirar como sociedad debe ser capaz de acabar con ese tópico y exigir a ambos lados al menos un conocimiento general del “otro lado”. O al menos que socialmente sea inaceptable la excusa de “soy de letras” frente a cualquier cuestión matemática.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en Yahoo Compartir en Google Reader

Volver arribaVolver arriba


 1 Comentario
1 | YO TAMBIÉN SOY DE LETRAS
Juan Carlos | 29/07/2010 | 10:13
Uyyyy!!!! Como me identifico yo con estoooo!!!! Excelente. Yo también soy de letras.
Comentario
Título (obligatorio)
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen inferior
     
Acepto la cláusula de privacidad
Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de HechosdeHoy.com

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes (tanto españolas como internacionales) o que sean injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono y de tema.


El Knight Center ofrece recursos para periodistas de todo el mundo. Foto: KC)
Pistas en la web:

Knight Center

Para conocer a Carl Sagan

Stephen Jay Gould

Los errores de la prensa

Publicidad
Lord Jerome
Los pies del gato
Herman Melville, algo más que un experto en ballenas LOS SECRETOS DE UN AUTOR

Herman Melville, algo más que un experto en ballenas

Stieg Larsson alertó de los peligros de la violencia contra la sociedad LAS CONEXIONES ENTRE FANÁTICOS

Stieg Larsson alertó de los peligros de la violencia contra la sociedad

Publicidad
HH Visual Las imágenes más vistas Lo más leído Los últimos blogs
Las 10 noticias más leídas
1. El vino es bueno para el corazón, y su alcohol para las arterias

2. Una técnica pionera para tratar coágulos cerebrales menos invasiva y dañina

3. El cumpleaños de la princesa Mary de Dinamarca pudo acabar en tragedia

4. Chacón hubiera ganado con primarias, y sospecha de plan B de Rubalcaba

5. Iñaki Urdangarin justificó dinero público con falsas facturas de Air Europa

6. Clinton, ante China y Rusia, pide unión a los "amigos de Siria" frente a El Asad

7. Patriots vs Giants, sed de venganza en la Super Bowl, y superlativo Manning

8. Chacón lloró, la telefonista y el éxito de los dos López, y se evitó la patada a Griñán

9. El misterioso caso de histeria colectiva de una localidad de Nueva York

10. El Atlético de Simeone sigue sin saber lo que es perder ni encajar un gol

Archivo general
...ver posts de otros meses
 
Faq/Enlaces Mapa web Lo mejor de Madrid El Tiempo Callejero Mundial Estado del Tráfico Traductor Diccionario Seguros Pasatiempos
© 2012 Media, Marketing & Web S.L. Publicación controlada por Google Analytics Publicidad  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad