Síguenos
Lunes, 21 de mayo de 2012. Madrid: 22:04 h
hechosdehoy.com

Síguenos:  Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter RSS

  Buscar
HOME INTERNACIONAL ESPAÑA ECONOMÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPECTÁCULOS DEPORTES SALUD Conviértete en suscriptor
      Opinión      Comunicación      Tendencias y Estilo      Gente y TV      Comunidad de blogueros      Radar dominicano      Revista U
Especiales VIAJES   REDES   TECNOLOGÍA PERSONAL   VIDEOJUEGOS   INNOVACIÓN FARMACÉUTICA   INVESTIGACIÓN MÉDICA   PSICOLOGÍA   LOS RETOS DEL ALZHEIMER
  Comunidad de blogueros

Las críticas que escuchó Don Felipe contra Repsol y el plan de Cristina

En la Casa Rosada Don Felipe habría escuchado duras críticas a la petrolera española Si la presidenta, tras su regreso a la escena política, inicia un cerco sobre YPF abrirá una seria crisis con el Gobierno de Rajoy.

YPF EN EL PUNTO DE MIRA
Ignacio Rubio / Actualizado 30 enero 2012 Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo

El sector petrolífero argentino vive tiempos difíciles en un momento en el que se ciernen dudas sobre las principales empresas petrolíferas que operan en el país. Según informa el diario Página 12 -cercano al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner-, el gobierno de Argentina se estaría planteando la posibilidad de recuperar la propiedad de YPF, que desde 1999 está bajo control de la española Repsol.

En este sentido, el rotativo progubernamental informa de que “en reuniones con gobernadores de provincias petroleras ya se plantea la alternativa de volver a una empresa estatal, desde la extracción de petróleo hasta la comercialización”. “La bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte”, apunta Página 12.

Puede que la información publicada se trate simplemente de un globo sonda para conocer la opinión general de la población y calibrar los apoyos que recibiría la presidenta Kirchner en caso de que se iniciara dicha operación. De todas maneras, resulta interesante observar las alternativas que está manejando el gobierno en un momento marcado por las investigaciones abiertas contra la existencia de un posible cártel de precios entre las principales petroleras.

Entre otras medidas, la Secretaría de Comercio del Interior ha ordenado a estas empresas que vendan el gasóleo a granel para el transporte público al mismo precio de comercialización que se da en las estaciones de servicio. Esta medida afecta a YPF, Shell, Esso, Petrobas y Oil Combustibles a las que, además, se advirtió desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que “se abstengan de discriminar el precio en el mercado de gasoil para el transporte público automotor de pasajeros”.

Las petroleras se han apresurado a negar las acusaciones, pero de poco vale. Cristina estaría barajando la posibilidad de regresar a un modelo de integración vertical en el negocio de los hidrocarburos. Esta verticalidad se llevaría a cabo a través de la promoción de una empresa con presencia en todas las áreas de actividad que, en este caso, podría ser YPF bajo titularidad pública. Según Página 12, el gobierno cambiaría de estrategia ya que pasaría de aplicar “correctivos” a impulsar “un cambio en las condiciones estructurales”. De esta manera, la hipotética nacionalización buscaría controlar los precios que, en la actualidad, se consideran abusivos desde el gobierno.

Posible influencia en la relación con Madrid

Fuentes cercanas a La Zarzuela se olían que algo iba a pasar al respecto, tal y como da a conocer el columnista del diario Clarín, Eduardo Van Der Kooy. Según el periodista, Don Felipe regresó aturdido a España tras el último encuentro que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner ya que escuchó de su boca un gran número de críticas hacia las empresas españolas que operan en Argentina, especialmente contra Repsol.

Sea ciertas o no estas apreciaciones, es obvio que las relaciones entre España y Argentina se resentirían en caso de que se procediera a una renacionalización de la filial argentina de Repsol. El peso que tiene el factor económica en las relaciones bilaterales -como ha destacado Hechos de Hoy- es capital, más si se tiene en cuenta que España es el principal inversor extranjero en Argentina, por lo que por lo que cualquier ataque a estos intereses podría despertar los recelos del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ve en el ejecutivo argentino un elemento de confianza.


- Ignacio Rubio es periodista y Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.
 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en Yahoo Compartir en Google Reader

Volver arribaVolver arriba


 Comentarios

Recuerde que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Comentar
Comentario
Título (obligatorio)
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen inferior
     
Acepto la cláusula de privacidad
Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de HechosdeHoy.com

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes (tanto españolas como internacionales) o que sean injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono y de tema.
la presidenta podría crear con una operación sobre YPF una crisis delicada entre Buenos Aires y Madrid. (Foto: C13)
Publicidad
Publicidad
Ignacio Rubio
El Indiano
Dilma Rousseff quiere  mayor peso de los BRICS con el Banco Sur-Sur
LA AGENDA DE NUEVA DELHI

Dilma Rousseff quiere mayor peso de los BRICS con el Banco Sur-Sur

Dilma Rousseff y Barack Obama, rechazo común al radicalismo de Irán

LA NUEVA RELACIÓN

Dilma Rousseff y Barack Obama, rechazo común al radicalismo de Irán

Lo más Leído
Desvelan un proceso clave de división celular para el desarrollo del cáncer LA PROTEÍNA ZDS1

Desvelan un proceso clave de división celular para el desarrollo del cáncer

Combatir el envejecimiento y el cáncer a través de terapias génicas MODIFICACIÓN DE UN VIRUS

Combatir el envejecimiento y el cáncer a través de terapias génicas

La diáspora dominicana, clave para Danilo Medina y Hipólito Mejía
EL SONDEO DE LA CONEP

La diáspora dominicana, clave para Danilo Medina y Hipólito Mejía

Lo más compartido
PSG, la operación Kaká y Gonzalo Higuaín, y el futuro de Kun Agüero

UN LARGO CULEBRÓN

PSG, la operación Kaká y Gonzalo Higuaín, y el futuro de Kun Agüero

José Luis Gutiérrez, el orgullo y talento de un hombre libre hasta el fin

GIGANTE DEL PERIODISMO

José Luis Gutiérrez, el orgullo y talento de un hombre libre hasta el fin

Síguenos Síguenos en tu Smartphone Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Blogs on fire
Las redes sociales, un espejo transversal a cuidar REPUTACIÓN ONLINE

Las redes sociales, un espejo transversal a cuidar

Físicos vieneses observan el nacimiento con sorpresas de un electrón

ARRANCAR UN ELECTRÓN A UN ÁTOMO

Físicos vieneses observan el nacimiento con sorpresas de un electrón

Andrei Sajarov, Eugenia, Arancha del Sol y para qué sirve la sangre azul 
MOMENTOS ESTELARES

Andrei Sajarov, Eugenia, Arancha del Sol y para qué sirve la sangre azul

HH Visual Las imágenes más vistas Lo más leído Los últimos blogs
Archivo general
...ver posts de otros meses
 
Publicidad
Faq/Enlaces Mapa web Lo mejor de Madrid El Tiempo Callejero Mundial Estado del Tráfico Traductor Diccionario Seguros Pasatiempos
© 2012 Media, Marketing & Web S.L. Publicación controlada por Google Analytics Publicidad  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad