 |
No podía haber encontrado mejor inspiración Elena Poniatowska que la vida de esta singular mujer, pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que coincidió en el París de las vanguardias con Max Ernst, Joan Miró y André Breton. Asidua del famoso café de artistas Les Deux Magots, también frecuentó a Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En Leonora, Poniatowska describe la vida de Leonora Carrington "en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales”, según el acta del jurado del premio, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y Elena Ramírez. La escritora, señalan, “construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX".
Carrington, recordó Poniatowska tras la concesión del premio, se hizo surrealista con Max Ernst, pero abandonó París por la Segunda Guerra Mundial y "acabó enloqueciendo cuando Ernst, que era alemán, fue deportado a un campo de concentración". La pintora fue confinada en un manicomio, del que logró escapar y llegar a Nueva York, a través de Madrid y Lisboa.
"Leonora Carrington fue un ser muy solitario, que vivió en el miedo que significa estar internada en un centro psiquiátrico" y esa soledad se acrecentó "al llegar sola a un país, sin hablar su idioma y sabiendo que tenía que vivir de su pintura, pues su padre la había desheredado", recordó Poniatowska.
Carrington se instaló finalmente en México, donde coincidió con otra pintora, Remedios Varo, con quien mantuvo una estrecha amistad. Apenas si tuvo trato con Diego Rivera y Frida Kahlo. “Leonora prefería estar lejos de los artistas que defendían la pintura a balazos”, señaló Poniatowska.
No obstante, la escritora deja claro que se trata de una novela y no una biografía, aunque ambas son amigas y mantuvieron múltiples entrevistas. Poniatowska conoce a la pintora “desde hace muchos años; ella ilustró mis libros Lilus kikus en 1954 y Rondas de la niña mala en 2008”.
Ahora, Carrington “vive en su casa sin hablar con la prensa”, dijo la escritora, que reveló que antes de ir a Barcelona la visitó. “No creo que lea la novela, porque nunca lee lo que se escribe sobre ella”, dijo.
La editorial Seix Barral publica la novela el 22 de febrero.
La escritora mexicana Elena Poniatowska. (Foto: BC)
|
 Volver
arriba
Comentarios
Recuerde que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |

 CAÍDA Y FUGAS
|
 |

 LOS PLAZOS DEL PROCESO
|
 |

 DEJAR ATRÁS LA VIOLENCIA
|
 |
 |
 |
|
 |
|