 |
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton inició en Lima una gira por América Latina que busca reforzar los lazos de Estados Unidos con la región. La jefa de la diplomacia participó en Lima en la cuadragésima asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). La secretaria de Estado celebró varias reuniones con ministros de Exteriores de la región, al margen de la reunión, para luego continuará su gira por Ecuador, Colombia y Barbados.
"Este gobierno quiere demostrar que dejará una marca en la política de América Latina", comentó el analista Christopher Sabatini, del Council of the Americas, en medio de algunos "tiras y aflojes" desde que se inició el gobierno de Barack Obama, quien expresó su compromiso de mejorar las relaciones con la región.
Clinton ya realizó una primera gira latinoamericana a fines de febrero, que la llevó a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala. La segunda gira de la ex primera dama se desarrolla en medio de recientes tensiones entre Estados Unidos y Brasil por el programa nuclear iraní.
Clinton no podrá aprovechar este encuentro para reunirse con el el ministro brasileño, Celso Amorim, en momentos en que Estados Unidos impulsa la aprobación de una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que Brasil se opone. La ausencia de Amorim es una de las más notorias, pese a que su presencia en Lima había sido anunciada por los organizadores de la OEA.
Este martes la jefa de la diplomacia estadounidense parte hacia Ecuador , donde tiene previsto reunirse en Quito con el presidente Rafael Correa, para abordar temas comerciales, de seguridad y migración. También están en la agenda asuntos regionales, por ocupar Ecuador la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Clinton viajará a Colombia el miércoles, en una visita particularmente sensible, pocos días antes de la segunda vuelta electoral colombiana del 20 de junio, en las que el candidato oficialista Juan Manuel Santos acude como favorito. Santos, ex ministro de Defensa, anunció que mantendrá la política del mandatario Álvaro Uribe, un cercano aliado de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
La gira concluye el jueves en Barbados, donde se reunirá con países anglófonos del Caribe para debatir temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
|
 Volver
arriba
Comentarios
Recuerde que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |

 CAÍDA Y FUGAS
|
 |

 LOS PLAZOS DEL PROCESO
|
 |

 DEJAR ATRÁS LA VIOLENCIA
|
 |
 |
 |
|
 |
|