Síguenos
Jueves, 17 de mayo de 2012. Madrid: 14:01 h
hechosdehoy.com

Síguenos:  Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter RSS

  Buscar
HOME INTERNACIONAL ESPAÑA ECONOMÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPECTÁCULOS DEPORTES SALUD Conviértete en suscriptor
      Opinión      Comunicación      Tendencias y Estilo      Gente y TV      Comunidad de blogueros      Radar dominicano      Revista U
Especiales VIAJES   REDES   TECNOLOGÍA PERSONAL   VIDEOJUEGOS   INNOVACIÓN FARMACÉUTICA   INVESTIGACIÓN MÉDICA   PSICOLOGÍA   LOS RETOS DEL ALZHEIMER
  Radar dominicano

Checo, Cordero, Dionisio y Camacho, la escuela dominicana que brilla en EEUU

Surgido de la espontaneidad y la observación, el movimiento artístico dominicano representado por Dionisio de la Paz, Luanda Lozano y Julio Susana, entre otros, encuentra su escaparate en Nueva York.

AFIANZADA E INFLUYENTE
Checo, Cordero, Dionisio y Camacho, la escuela dominicana que brilla en EEUU
Ismael Checo es uno de los máximos exponentes de esta escuela dominicana afincada en Estados Unidos. (Foto: Picture That)
Hechos de Hoy / G. A. M. / Actualizado 2 febrero 2012 Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo
Una nueva escuela de arte surge de las raíces dominicanas basado en el intercambio cultural y temporal con fuerza y confianza, una reflexión basada en los movimientos migratorios que no encuentran fronteras y que encuentran sus representantes en autores como Ismael Checo, Dionisio de la Paz, Carmen Cordero, Francisco de Jesús Mata Lima o Johnny Jiménez.
 
Alexis Mendoza, escritor y artista cubano, define este movimiento como conceptual, minimalista, expresivo, realista y neohistórico, con un papel fundamental del artista como productor y reproductor de la cultura. Una escuela que empezó a surgir en los años 80 y que ya puede ser denominada como el nuevo arte dominicano.
 
Ismael Checo proyectó sus estudios artísticos en la Art Students League de Nueva York, donde pudo absorber los conocimientos de David Leffer y John H. Sander. Sin embargo, la experiencia que marcó su vida artística fue cuando trabajó como aprendiz del pintor Nelson Shanks. Afincado en Estados Unidos, es presidente del Colectivo de Artistas Visuales Dominico-Americanos, con especial influencia entre los cientos de jóvenes artistas dominicanos que siguen sus pasos en Nueva York.
 
Miembro del Latin Art Museum, Dionisio de la Paz fue uno de los pintores encargados de abrir las fronteras del arte dominicano hasta el pleno corazón de Estados Unidos, con tendencias artísticas propias de su país natal conjugadas con el estilo habitual de la gran urbe norteamericana.
 
El dominicano Julio Susana fue la fuente de la que bebió la joven Carmen Cordero, quien comenzó su carrera como artista en Ciudad de México en 1982. Sus instintos artísticos reflejaban la pasión dominicana a través de cada pincelada pese a no haber recibido ninguna instrucción. Sus habilidades le llevaron hasta Nueva York, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Winchester, algo que no le ha arrebatado el azar y la intuición en la que se basa su obra.
 
Una nueva escuela dominicana limada por la influencia norteamericana pero que perdura y crece sin perder sus raíces espontáneas y alegres. Luanda Lozano y Delsa Camacho no escapan de este arte basado en la observación e inscrito en un movimiento que surge de forma natural y franca, abriéndose paso entre otros patrones más rígidos y afianzándose entre artistas y críticos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en Yahoo Compartir en Google Reader

Volver arribaVolver arriba


 1 Comentario
1 | ARTISTA PLASTICO
Ismael Checo | 12/03/2012 | 5:11
Buen trabajo!
Comentar
Comentario
Título (obligatorio)
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen inferior
     
Acepto la cláusula de privacidad
Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de HechosdeHoy.com

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes (tanto españolas como internacionales) o que sean injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono y de tema.
Lo último
Goirigolzarri tras Rodrigo Rato afronta formidable desafío en Bankia

CAÍDA Y FUGAS

Goirigolzarri tras Rodrigo Rato afronta formidable desafío en Bankia

BlackRock y Oliver Wyman tasarán los activos inmobiliarios de la banca

LOS PLAZOS DEL PROCESO

BlackRock y Oliver Wyman tasarán los activos inmobiliarios de la banca

Hipólito en Higüey, mensaje de paz ante las urnas en la semana clave

DEJAR ATRÁS LA VIOLENCIA

Hipólito en Higüey, mensaje de paz ante las urnas en la semana clave

Noticias relacionadas:

Isis Duarte, la primera generación de sociólogos de la UASD

María Ugarte, la dama coraje del periodismo dominicano

Luto por Freddy Beras Goico, emblemática figura de la televisión

Publicidad
Otras noticias de
RADAR DOMINICANO

La Junta Electoral recibe las quejas de Hipólito y Serulle sobre la campaña

Las hijas de Hipólito frente al efecto de Margarita en semana clave electoral

Mejía denuncia en Azua "represión y chantaje" de Danilo y Margarita

Hipólito y Danilo en la semana final y bajo la sombra de informe de FMI

Advertencia del impacto de catástrofe del plan fiscal oculto de Leonel

Publicidad
Lo más Leído
Carlos Fuentes y Julio Cortázar, Calderón y Ebrard, y Silvia rota
LAS ÚLTIMAS HORAS

Carlos Fuentes y Julio Cortázar, Calderón y Ebrard, y Silvia rota

Prima de riesgo, Bankia bajo presión en el Ibex y complejo test del Tesoro
LA CALDERA GRIEGA

Prima de riesgo, Bankia bajo presión en el Ibex y complejo test del Tesoro

El funeral del padre de Iñaki Urdangarín, bajo el foco de todo el morbo Y LA BODA DE TELMA

El funeral del padre de Iñaki Urdangarín, bajo el foco de todo el morbo

Lo más compartido
Cuando Carlos Fuentes volviera a La Habana

CONFESIONES ÍNTIMAS

Cuando Carlos Fuentes volviera a La Habana

Carlos Fuentes y Julio Cortázar, Calderón y Ebrard, y Silvia rota

LAS ÚLTIMAS HORAS

Carlos Fuentes y Julio Cortázar, Calderón y Ebrard, y Silvia rota

Síguenos Síguenos en tu Smartphone Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Blogs on fire
Antena 3 deja con el culo al aire a Hospital Central y anuncia cambios ANA ROSA SE DESMARCA

Antena 3 deja con el culo al aire a Hospital Central y anuncia cambios

Tony Parker, Máxima de Holanda y el Rey y el mal de los demás es más llevadero
MOMENTOS ESTELARES

Tony Parker, Máxima de Holanda y el Rey y el mal de los demás es más llevadero

Isabel II y la Reina, dos versiones a un encuentro cancelado con sorpresa
MARGALLO Y SPOTTORNO

Isabel II y la Reina, dos versiones a un encuentro cancelado con sorpresa

HH Visual Las imágenes más vistas Lo más leído Los últimos blogs
 
Publicidad
Faq/Enlaces Mapa web Lo mejor de Madrid El Tiempo Callejero Mundial Estado del Tráfico Traductor Diccionario Seguros Pasatiempos
© 2012 Media, Marketing & Web S.L. Publicación controlada por Google Analytics Publicidad  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad