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Museos del Ferrocarril en España

El descanso estival me ha llevado a dar vueltas a un tema en concreto y si escribir o no unas líneas sobre los museos ferroviarios, puesto que es una opinión personal y obviamente puede diferir claramente con la de otros aficionados o los propios gestores. Tras mi visita hace unos días, por fin, al Museo de Azpeitia, he decidido inclinar la balanza a su publicación.

ÉXITO O FRACASO EN SU GESTIÓN
Eduardo Fernández Martínez  / Actualizado 12 septiembre 2011 Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo
Vaya por delante mi principal opinión: los Museos del Ferrocarril no deben ser meros almacenes de contenido ferroviario y unos cartelitos. ¡NO! Tienen que ser algo más, hay que hacerlos dinámicos y con un adecuado planteamiento cronológico, puesto que si no, lo que se consigue es que el publico deje de acudir continuamente.

Un niño o un adulto (aficionado o no) acude por primera vez a ese museo para conocer la historia del ferrocarril, como funciona y evoluciona, a través de los contenidos expuestos, y se irá con un buen sabor de boca. Pero si al cabo de un tiempo prudencial regresa y se encuentra con lo mismo de la otra vez, le echa un vistazo general en busca de novedades y si no las hay, se marcha. Y hasta siempre.

En cambio, si ese museo organiza talleres, visitas guiadas sobre algún tema en concreto de la exposición, organiza cursos y conferencias, y consigue material ferroviario en estado de marcha, lograra cambiar la percepción del visitante, porque siempre habrá novedades y por tanto algo con lo que presumir ante otros, como familiares o turistas.

Es por ello que para mi, con la experiencia de mis visitas y lo que descubre en viajes o le cuentan, un buen museo del ferrocarril debe de contar con al menos estos elementos:
a) Un emplazamiento adecuado y con acceso a una línea ferroviaria en activo o al menos poder disponer de un tramo ferroviario mínimo de tres kilómetros.

b) Una colección de material ferroviario adecuada al tamaño del emplazamiento, en estado de marcha y con revisiones periódicas, que permita su movimiento por las instalaciones cada cierto tiempo, incluidos viajes en ruta.

c) Una colección de elementos ferroviarios que sean interactivos para los visitantes, como por ejemplo marmitas de cambio de agujas funcionales, paneles de control de tráfico para poner semáforos en rojo.

d) Colecciones ferroviarias de toda clase, desde uniformes y billetes, hasta cartelería ferroviaria.

e) Una sala audiovisual con documentales e infografias con contenido explicativo sobre el ferrocarril.

f) Itinerarios guiados por el museo, encadenados o no, que permitan que el visitante pueda conocerlo en detalle y no tener la sensación de “tiempos muertos”, que pueden conducir al cansancio.

g) Un área de descanso para los que no son tan aficionados puedan disfrutar de otra forma la visita.
De esta forma y con una gestión adecuada del presupuesto, puede conseguirse un gran prestigio y lo que es importante, un numero de visitantes elevado y además muy agradecido que seguro, regresa.

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