Es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana. Estos son algunos de los criterios que han guiado al jurado para distinguir a la holandesa Saskia Sassen con el Premio Príncipe de Asturias.
Se trata de la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos ganadores con anterioridad del prestigio reconocimiento dado en España.
Actualmente, Sassen ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science. Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas, y entre las más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), The Global City (1991) y Cities in a World Economy (1994).
Sassen lleva mucho tiempo trabajando en la teoría de que desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial, y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.
En su trabajo también se incluye el análisis de los problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social. En otro ámbito, Saskia Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.




