De principio a fin, Luis de Guindos tuvo en Londres un corto pero intenso viaje en el día en que Mario Draghi volvió a insistir en que el Banco Central Europeo (BCE) podría comprar deuda ya si España lo pide. Reunión en la City, visita a Financial Times e intervención en la London School of Economics (LSE) con jóvenes con pancarta de “España en venta. Guindos prometió a los jóvenes hablar con ellos tras su conferencia mostrando su cintura y consiguiendo por todo ello una cerrada ovación.
El objetivo de Guindos en su viaje se centró en explicar lo que es el banco malo y profundizar en esta cuestión en sus contactos, explicando que el Banco de España y el ministerio de Economía han trabajado de forma conjunta, como no podía ser de otra manera. También, y siguiendo las visitas en Nueva York del Rey y el presidente del Gobierno a The New York Times y The Wall Street Journal, explicar a Financial Times los nuevos pasos dados en las reformas y el momento de la relación de España con Eurogrupo, Comisión Europea y Banco Central Europeo. Y precisar además que los comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña no influirán en todo ello.
De todo lo dicho, de nuevo lo obvio pero no por ello menos importante. Aseguró que España no necesita un rescate ni vive una situación como la que produjo la intervención en Grecia, Irlanda y Portugal. Guindos enfatizó que "España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda soberana "con ciertas condiciones". La postura de Mariano Rajoy es lograr un pleno acuerdo en esta cuestión en la Unión. Sobre este asunto -como destacó Hechos de Hoy-, se está trabajando, y avanzando. Y este fin de semana podría ser especialmente importante.






