La actualidad de este 12 de mayo está marcada en Hechos de Hoy por los nombres de Imelda, Pancracio y Domingo y por el aniversario del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale.
Efemérides
Tal día como hoy, en 1797 Napoleón conquista Venecia; en 1932 hallan muerto en EEUU al hijo del aviador Charles Lindbergh; en 1937 es coronado en Gran Bretaña el rey Jorge VI; en 1940 Alemania comienza a invadir Francia y en 1982 se produce el atentado fallido contra Juan Pablo II en Fátima. Recuerdo especial para Emilia Pardo Bazán, escritora española fallecida en 1921 y para el arquitecto español Miguel Fisac, fallecido en 2006.
Personaje del día
Florence Nightingale (12 de mayo de 1820 - 13 de septiembre de 1910), enfermera británica. Es considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Aplicó sus conocimientos matemáticos y de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Su frase
"Hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las casas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz".
También nacieron un 12 de mayo la exministra de Economía Elena Salgado (1949), el compositor estadounidense Burt Bacharach (1928), el futbolista y entrenador Luis Molowny (1925 - 2010), la actriz Katherine Hepburn (1907 - 2003), el político Manuel Godoy "Príncipe de la Paz" (1767 -1851).
Santos del día
Imelda, nombre de origen italiano que significa "la que lucha con fuerza"
Pancracio, nombre de origen griego que significa "muy fuerte".
Domingo, nombre derivado del latín que significa "del Señor".
El chiste
Los romanos y los cartagineses llevaban mucho tiempo luchando en una batalla en la que ninguno de los dos bandos conseguía ganar. Un día, el jefe romano llama al jefe cartaginés y le dice:
- Llevamos años peleando sin conseguir nada. ¿Qué te parece si organizamos una pelea entre dos perros? El ejercito cuyo perro gane, se queda con el territorio.
- Pues no esta mal.
- De acuerdo. Dentro de un mes nos vemos en esta explanada, cada uno con su perro.
Pasa el mes y se presentan los romanos con un doberman negro gigantesco, con los ojos inyectados en sangre, echando espuma por la boca... una bestia. Y llegan los cartagineses con un perro salchicha muy grande. Los romanos al verlo se parten de risa.
Se da una señal y el doberman sale corriendo. Cuando llega al otro lado, el salchicha mueve la cabeza, y de un bocado se zampa al doberman. Los romanos, agobiados, se retiran, pero antes el jefe habla con el cartaginés.
- Con lo que nos ha costado entrenar a esa bestia y...
- Si supieras lo que nos ha costado hacerle la cirugía estética al cocodrilo...
Graffiti
Sé hoy feliz. El final está más cerca de lo que crees.
Refrán
Quien no ha nacido para el cielo,
de balde es que mire para arriba.
(Argentina)
Para leer y meditar
No te alegres de mi mal, enemiga mía; si he caído, me levanto; si estoy postrada en tinieblas,
el Señor es mi luz.
Miqueas 7,8
Una mujer sin celos es como
un balón que no bota.
Proverbio japonés
Trabaja como si fueras a vivir siempre,
y come como si fueras a morir mañana.
Proverbio árabe